Tras la decisión de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se determinó la anulación de la elección por la alcaldía de Querétaro, los panistas manifestaron su contrariedad y anunciaron que la impugnarán.
El candidato del PAN a la alcaldía Luis Bernardo Nava, quien había ganado la elección, señaló que aunque respeta la decisión de los magistrados, no comparte el sentido de la misma y recurrirá a la última instancia.
“Los procedimientos de nuestras instituciones tienen criterios variados y a veces opuestos. Respetamos la resolución que emitieron los magistrados del @TEPJF_MTY sin embargo no la compartimos y recurriremos a la Sala Superior del Tribunal, para defender el voto de los ciudadanos”, escribió en su cuenta de twitter.
Asimismo, Nava recibió el respaldo del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, quien en su perfil social, defendió la legitimidad del triunfo de su candidato y recalcó que el partido defenderá los triunfos obtenidos en las urnas.
“Todo nuestro apoyo y respaldo para @LuisBNava, quien ganó legítimamente la elección a presidente municipal de #Querétaro y que ahora se pretende revertir su triunfo. ¡En @AccionNacional no descansaremos hasta que se respete la voluntad ciudadana!”, publicó.
Todo nuestro apoyo y respaldo para @LuisBNava, quien ganó legítimamente la elección a presidente municipal de #Querétaro y que ahora se pretende revertir su triunfo. ¡En @AccionNacional no descansaremos hasta que se respete la voluntad ciudadana!
— Marcelo Torres Cofiño (@marcelotorresc) September 27, 2018
En la elección del 1 de julio, Luis Bernardo Nava se impuso al candidato de Morena, el exfutbolista Adolgo Ríos, sin embargo impugnaron la decisión bajo el argumento de que se habían vulnerado los principios de equidad e imparcialidad en la contienda.
En primera instancia, los magistrados del Tribunal Electoral de Querétaro ratificaron el triunfo de Nava, sin embargo, en la Sala Regional de Monterrey los magistrados señalaron que la conducta del presidente municipal interino de Querétaro, Enrique Correa sí vulneró la equidad de la elección, por lo que se determinó la anulación de la misma.
Correa también se expresó en contra de la decisión de la Sala Regional y negó haber intervenido en la elección.
“Respeto la decisión de la Sala Regional de Monterrey del TEPJF, aún que no comparto su criterio, en ningún momento he violado la ley”, señaló.
En la misma sesión de la Sala Regional, los magistrados decidieron la anulación en el municipio de Huimilpan, Querétaro, al considerar que la candidata ganadora, la panista Leticia Servín Moya violó los lineamientos por utilizar símbolos religiosos con fines electorales.
En caso de que la Sala Superior del TEPJF, confirme las anulaciones, la autoridad electoral local deberá organizar nuevas elecciones a celebrarse entre diciembre de 2018 y enero de 2019.