Para la historia: PRI no alcanza 3% en Quintana Roo y podría perder un registro estatal

Según el PREP de Quintana Roo, en estas votaciones, el PRI obtuvo apenas el 2.9 por ciento de los votos, menos del necesario
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De manera histórica, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no alcanzó el 3 por ciento de la votación en las elecciones de este 2022 del estado de Quintana Roo, con lo que por primera vez podría perder un registro estatal.

De hecho, la pérdida del registro estatal del PRI se confirmaría cuando los cómputos definitivos, que se realizarán este miércoles, ratifiquen que el partido no alcanzó ni el 3 por ciento de los votos.

Y es que según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Quintana Roo, en estas votaciones, el PRI obtuvo apenas el 2.9 por ciento de los votos.

Lo anterior significa que la candidata priista Leslie Angelina Hendricks Rubio recibió 14 mil 758 votos, una cantidad que no es suficiente para que el partido mantenga su registro en el estado ya que la ley electoral establece que se debe tener al menos el 3 por ciento para mantener el financiamiento público.

Por esta razón, la ley electoral también precisa que cuando suceda lo contrario, el instituto electoral deberá emitir una declaratoria sobre la pérdida de registro, que tendrá que estar fundada en los resultados de los cómputos finales.

Sin embargo, la decisión podrá ser apelada en el tribunal electoral, antes de que se publique en el periódico oficial del estado.

Por el contrario, Mara Lezama, de Morena, se encamina para ser la próxima gobernadora de Quintana Roo después de una contienda que se celebró sin incidentes de seguridad.

No obstante, también hubomediana afluencia en las casillas, acusaciones de compra de voto y con la oportunidad fallida de hacer vinculante la primera consulta popular del país sobre un tema local.

Así también, pese a que registra la menor participación de los seis estados con comicios, terminó con un beneficio a la coalición oficialista de Morena en el Congreso, que ganó en todos y cada uno de los distritos electorales en disputa.

Puedes leer: “Ganamos”: Morena y aliados cantan victoria en Oaxaca; le dicen adiós al PRI

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) informaba que Mara Lezama, candidata por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PVEM, PT y Fuerza por México) aventajaba la contienda, con un 54.8% de los votos hasta entonces contados, casi 40 puntos sobre su rival más cercana, Laura Fernández, de la coalición Va por Quintana Roo (PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo), que registraba el 17.1% de los sufragios.

Mayra San Román, consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) afirmó por la noche que el margen de error de lo hasta entonces computado era mínimo, por lo que era evidente una clara tendencia que beneficiaba a la coalición Juntos Hacemos Historia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil