Paradoja en una botella
La dependencia encargada de la política del agua potable en el país, encabeza el gasto en compra de agua embotellada.
Información entregada a través de solicitudes de transparencia indica que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la que más gasta en botellas de agua en el Gobierno Federal.
El año pasado erogó al menos 3 millones 177 mil 700 pesos para su demanda en todas las instalaciones del país.
Julio Ramírez
La dependencia encargada de la política del agua potable en el país, encabeza el gasto en compra de agua embotellada.
Información entregada a través de solicitudes de transparencia indica que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la que más gasta en botellas de agua en el Gobierno Federal.
El año pasado erogó al menos 3 millones 177 mil 700 pesos para su demanda en todas las instalaciones del país.
El Instituto Mexicano en Tecnología del Agua, otra entidad pública que interviene en la política de agua, tiene un gasto en 2014 de 170 mil 158 pesos en la compra de 9 mil 29 garrafones de 20 litros para el consumo del personal y visitantes en un año. El organismo adquiere los botellones a precios que oscilan entre 19 y 20 pesos. La dependencia también adquirió 81 cajas con 24 botellas de 0.5 litros a un precio de 6 mil 885 pesos.
Si bien hay pronunciamientos de organizaciones no gubernamentales que alertan por el desperdicio de plásticos en el país, eso no ha sido un impedimento para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) adquiera agua saborizada embotellada en presentación de 500 mililitros. El año pasado compró mil 300 botellas por 7 mil 228 pesos.
En el caso exclusivo de garrafones de 20 litros, erogó casi 100 mil pesos para comprar 5 mil 109 botellones para su personal y visitantes.
También el Instituto de Ecología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) decidió invertir en agua embotellada. En el 2014 gastó 75 mil 388 pesos en 2014 en 3 mil 960 garrafones de 19 y 20 litros.
Por si parte la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), que es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía, gastó 22 mil 846 pesos en mil 81 garrafones, a un costo de 21 pesos.
En los apartados de “misión y visión” de su página en Internet aparece que busca “promover el óptimo aprovechamiento sustentable de la energía, mediante la adopción de medidas y de mejores prácticas para el uso eficiente de la energía en los diferentes sectores de la economía y la población”.
Pemex ya no potabiliza
Otra de las dependencias que más gasta en garrafas de agua es Pemex, ello a raíz de la explosión en el edificio B2 de la empresa del Estado en que hubo una acumulación de gases que estallaron cuando unos empleados daban mantenimiento a los pilotes del edificio. Cerca del sitio de la explosión había una planta potabilizadora que resultó afectada.
La petrolera explica que antes de 2012 “Pemex corporativo a nivel central contó con su propia potabilizadora de agua para satisfacer los requerimientos del personal que labora en el centro administrativo, por tal motivo no existió la necesidad de contratar a compañía alguna para el suministro de este recurso; luego entonces, en el periodo de referencia hubo cero gastos en la compra de agua embotellada”.
“Derivado del incidente acaecido el 31 de enero de 2013 en el edificio B2 del centro administrativo, la potabilizadora sufrió daños considerables, por lo que fue necesario contratar el suministro de agua embotellada, en tanto se realizaba la reubicación de ésta e iniciaba con su operación”, explica Petróleos Mexicanos.
El surtimiento de garrafones para el complejo petrolero está a cargo de la empresa Electropura y en 2014 tuvo un costo de 2 millones 136 mil 828 pesos. Lo anterior sólo se refiere a los edificios centrales de Marina Nacional, denominados A, B1, B2, C, D, la Torre Ejecutiva de Pemex y algunas áreas exteriores de este complejo.
Pemex no detalló gastos en instalaciones en el interior de la República por gastos de agua embotellada.
Deslumbrante gasto
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad es que la que más cara paga el agua, ya que de acuerdo con su información, en 2014 gastó un millón 273 mil 723 pesos en la adquisición de 5 mil 388 garrafones, lo que da un promedio de 236 pesos por costo de cada uno. Además, adquiere botellas en otras presentaciones.
MSS, el que más compra
Si bien la Conagua es la dependencia que más dinero desembolsa en la compra de agua embotellada, de acuerdo con estos informes otorgados vía solicitud de acceso a la información, la entidad que más garrafones adquiere es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con la sumatoria de sus 100 inmuebles de los que se detallan las compras, la dependencia tienen una gasto de 923 mil 48.5 pesos que utilizó para adquirir más 50 mil 500 garrafones.
Es decir, el IMSS adquirió los botellones a un precio de alrededor de 18.25 pesos en sus diferentes sedes.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reporta que gastó casi medio millón de pesos en la compra de 23 mil 528 garrafones de 20 litros, que consiguió a un precio de 19 pesos por unidad.
En el caso del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se gastaron 103 mil 326 pesos en la compra de 4 mil 851 garrafones, pero gastó más en presentaciones de medio litro, por las que desembolsó 123 mil 900 pesos para la adquisición de 42 mil 480 botellas.
En total, el Imjuve en 2014 gastó en agua embotellada 227 mil 226.30 pesos.
Igual que la leche
A principios de mes, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, anunció que el precio de la leche para el abasto popular se venderá a un peso en zonas de extrema pobreza de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Un peso por litro es justo el precio que paga para surtir de agua a las oficinas de la dependencia.
Ni una gota pagad
El Instituto de Investigaciones Nucleares manifestó que “el agua que se consume es tomada directamente de la red, ya que tiene un tratamiento previo y es totalmente potable, por lo que no contamos con registros de consumo de agua embotellada.
En el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) manifestó que es una entidad que “dentro de los procedimientos institucionales no está contemplado el suministro de agua embotellada, por lo que no es posible acceder a su requerimiento de información (…) se hace la aclaración que el Infonavit no recibe ni está contemplado dentro del Presupuesto de la Federación, por lo que no recibe recursos públicos, en tal virtud sus instalaciones no pueden considerarse como ‘edificios gubernamentales’ como lo refiere”.
Tampoco las Fuerzas Armadas generan gastos por compras de agua embotellada. En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utilizó en sus instalaciones mil 96 garrafones de 20 litros que fueron elaborados por la planta purificadora del mismo instituto armado.
La Secretaría de Marina aseveró que no cuenta con un presupuesto para la compra de agua embotellada, “ya que el consumo de agua es una decisión unilateral y de libre albedrío”.
Y agregó: “En el edificio sede de esta dependencia se cuenta con un equipo potabilizador marca Ecofont tipo 3161, que tiene una capacidad de potabilización de 5 mil 300 metros cúbicos de agua por mes, para el consumo de 6 mil 937 personas.