Durante el mes de diciembre pasado, la organización política tramitó una queja en la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) para que el órgano investigue el destino de los 76 millones de pesos que la autoridad electoral no ha entregado a partidos políticos como parte de su financiamiento.
Así lo dio a conocer en sus redes sociales el 22 de diciembre de 2021, Tomás Pliego, secretario general de Morena en la capital, quien publicó copias de las denuncias.
La otra queja fue registrada ante la Contraloría General de la Ciudad de México y en ella se solicita que se investigue el destino de los recursos ejercidos durante el mandato de Mario Velázquez Miranda como consejero presidente del IECM.
Te sugerimos: Los privilegios de la autonomía
“Como lo anunciamos aquí hace unos días, ya presentamos dos denuncias para que se investigue el paradero de millones de pesos que desaparecieron del IECM durante la presidencia de Mario Velázquez Miranda. Morena en la Ciudad de México estará pendiente”, señaló.
Hasta el momento se desconoce el estado de las denuncias o si alguna autoridad fiscalizadora ha emitido algún posicionamiento al respecto de la situación.
Regaño al IECM
Las dos denuncias mencionadas, se suman a los llamados de atención hechos por el primer Congreso de la Ciudad de México al IECM para moderar sus gastos.
En diciembre de 2019, la entonces diputada local y miembro de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, Donají Olivera, solicitó a través de un punto de acuerdo al IECM racionalizar su gasto y apegarse a los principios de austeridad.
Lo anterior, debido a que para 2020, la institución solicitó un aumento de 11 por ciento de su presupuesto a pesar de que era el órgano autónomo más costoso de la capital.
“Creo que se necesita un mayor análisis para hacer las consultas, foros y los viajes que realizan. Creo que se necesita tener un instituto con mayor comunicación y más económico”, comentó la legisladora como argumento de su petición.