A dos días del encuentro que sostendrá con miembros del gabinete de Donald Trump, el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, informó que una vez que asuma el poder anulará la compra de ocho helicópteros militares a Estados Unidos que ya había sido acordada mediante un contrato de mil 200 millones de dólares.
En conferencia de prensa, tras el encuentro que sostuvo con legisladores electos de Morena, PT y PES el tabasqueño aseguró que la compra se va a cancelar “pues no podemos hacer ese gasto”.
La compra a la empresa Lockheed Martin ya estaba autorizada por el gobierno estadounidense quien, mediante su Departamento de Estado, había asegurado que los helicópteros mejorarían la seguridad de uno de sus socios estratégicos regionales y ayudarían a México en su combate contra el crimen organizado.
La medida, que forma parte del plan de austeridad, se suma a la venta aeronaves de la flotilla presidencial cuyo proceso ya inició pues, según palabras del propio Obrador, su equipo ya se encuentra en pláticas con la empresa Boeing para que adquieran el avión presidencial.
“Ya se está buscando una relación con Boeing para lo del avión presidencial. La idea es venderlo, no perder dinero. Que se venda en lo que vale. Pero no me voy a subir a ese avión”, afirmó López Obrador en una conferencia posterior a la reunión que tuvo con los legisladores.
La venta de los helicópteros se gestionaría a través del Departamento de Defensa estadounidense y hasta el momento ninguna autoridad de ese país se ha pronunciado al respecto.
Desde la campaña presidencial, López Obrador prometió que vendería todas las aeronaves del gobierno, incluido el avión presidencial, para evitar gastos suntuosos e innecesarios, aunque Alfonso Romo, propuesto como futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia, aseguró que sólo se dejarán cuatro helicópteros que actuarán como ambulancias para zonas marginadas.
Otra de las medidas de austeridad, que se espera se ponga en práctica desde el 1 de diciembre, es la reducción de sueldos de los funcionarios federales que formen parte del gabinete del tabasqueño.