Dos potentes incendios forestales amenazan la reserva ecológica de Sian Ka’ an en Quintana Roo, lugar que en 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que hasta ayer en la noche, las llamas habían afectado 2 mil 35 hectáreas.
A través de redes sociales, diversos colectivos ecologistas denunciaron que por la falta de equipamiento para combatir el incendio, el fuego se propagó rápidamente.
“Se necesita donativo de los siguientes materiales: rastrillos de jardinero metálico, machetes preferentemente despalmados, aceite de dos tiempos para motosierra, aceite para cadena de motosierra, limas triangulares para machete, garrafones con agua para brigadistas, limas para motosierra de 3/16, agua para tomar para los guardaparques”, informó la Red Tulum Sostenible.
Debido a la intensidad del incendio forestal y al difícil acceso a la zona, personal de la Fuerza Aérea Mexicana se sumó desde el sábado a la sofocación del incendio.
En un video difundido en redes sociales se aprecia el momento en el que brigadistas abordan un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y desde las alturas, lanzan una descarga de agua como parte de su colaboración en el combate al incendio forestal en la Reserva de Sian Ka´an, nombre maya que significa “Puerta al Cielo”.
Por su parte Protección Civil de Quintana Roo anunció que los tres órdenes de Gobierno ya trabajan para combatir el fuego.
“Autoridades de los tres órdenes de Gobierno atienden el incendio forestal de la reserva ecológica de la biósfera de Sian Ka´an; brigadistas de la Conafor, Conanp y un helicóptero de la Sedena trabajan para extinguir el fuego”, escribió Protección Civil de Quintana Roo a través de su cuenta de Twitter.