Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que en este gobierno no se tienen empresas consentidas tras la polémica porque José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams vivieron en una lujosa casa en Houston, propiedad de un exdirectivo de Baker Hughes.
En la conferencia de prensa matutina y a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Romero Oropeza aclaró la relación de la empresa Baker Hughes con Pemex.
Señaló que 4 mil 500 empresas —entre grandes, medianas y pequeñas— prestan servicios y Baker Hughes se ubica entre las 25 que más facturan a Pemex.
Mexicanos Contra la Corrupción miente: director de Pemex Octavio Romero. Destaca que Baker Hughes tuvo sus mejores contratos con Calderón y EPN y que el de 2019 fue por licitación pública y no asignación directa. Demuestra que fue la mejor oferta. pic.twitter.com/xE9xtuZMXW
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) February 9, 2022
El director general de Pemex dijo que no se le han otorgado contratos de forma directa ya que todo es mediante licitación pública y no es necesario buscar en lo “oscurito” ya que todos los contratos están en un micrositio denominado “Pemex + Transparente”.
Señaló que es de las de las empresas que prestan servicios desde hace más de cinco décadas, además de que los mayores contratos se otorgaron durante los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Lee también: AMLO: No conozco a directivos de Baker Hughes; montaron escándalo contra mi hijo
El director general de Pemex explicó que las empresas aumentaron su facturación porque la paraestatal no ha dejado de invertir pese a la pandemia.
“En Pemex no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración, en el caso de Baker Hughes que tiene presencia en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus montos de contratación en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, recalcó.