La próxima Legislación del Congreso local tendrá un toque diferente gracias a los diputados de Movimiento Ciudadano, que bien pudieran ser llamadas “Los Pequeños Gigantes”.
Porque en la 74 Legislatura debutarán al menos tres diputados del partido naranja que serían claves para el desahogo en cada uno de los temas al interior del Poder Legislativo.
Se trata de Concepción Landa, diputada por el distrito 7; Samuel García, diputado por el distrito 18; y Jorge Blanco, diputado por el distrito 4. Cada uno de ellos llegará al Congreso por la vía de representación proporcional. Los tres contendieron como candidatos ciudadanos, respaldados por MC, pero sin militar en el partido.
Además, también pudieran tener lazos estrechos con “El Bronco”, pues serán parte importante para la negociación entre el próximo Gobierno de Jaime Rodríguez y las bancadas del PAN y del PRI, que serán mayoría al interior del recinto.
Lo anterior, debido a que los tres diputados representan al mismo partido que postuló al ciudadano Fernando Elizondo, quien casi al final de las campañas declinó a favor de “El Bronco”.
Esta relación entre los legisladores y Fernando Elizondo podría facilitarle las labores de negociación a Jaime Rodríguez con las bancadas del bipartidismo.
El Partido Acción Nacional tendría en el Congreso 19 diputados, mientras que del PRI serían 17.
Los del Partido del Trabajo, el Partido Verde y el partido Nueva Alianza contarían con un diputado cada uno. Pero es común que estos partidos se inclinen a favor de los del tricolor, “alineándose” en su bloque.
Inclinando la balanza
En total el Congreso de Nuevo León está conformado por 42 legisladores, de los que para conseguir la mayoría simple en cada tema desahogado, tanto como el PRI y el PAN dependerán de los diputados de Movimiento Ciudadano.
Por ejemplo, para elegir a los presidentes de cada comisión se deberá de legislar para su aprobación, y se requerirán un mínimo de 22 votos a favor para conseguir la mayoría simple.
Ni el PRI ni el PAN alcanzan los 22 votos por sí mismo, por lo que dependerán forzosamente de los candidatos de Movimiento Ciudadano.
Al PAN le basta con sólo un voto de los de la naranja mecánica, mientras que el PRI, al menos para bloquear a los de Acción Nacional, ocuparán que los tres votos de Movimiento Ciudadano se sumen a su causa.
Las negociaciones serán tema de todos los días entre los legisladores del Congreso local, en las que incluso el gobernador electo Jaime Rodríguez podría salir beneficiado por el logro conseguido de los de Movimiento Ciudadano.
No seremos ‘broncos’
La diputada local electa, Concepción Landa, prefiere que no la etiqueten de ‘bronca’, porque dice que sólo legislarán a favor de los ciudadanos, no así de Jaime Rodríguez.
“El partido es el de los ciudadanos. No somos afiliados al partido Movimiento Ciudadano. Somos candidatos externos”, dijo.
“No es el grupo de ‘El Bronco’ o de tal o cual candidato. Aunque de alguna manera trabajamos y participamos con la misma esperanza que tiene el actual gobernador electo (Jaime Rodríguez) de representar realmente a los ciudadanos, pues claro.
“En ese sentido estamos en la misma dirección”.
Jorge Blanco, diputado electo por Movimiento Ciudadano, aseguró que a diferencia de otros partidos de la “chiquillada”, ellos no van a trabajar a favor de ningún partido.
“Traemos la convicción firme de legislar a favor del ciudadano. De hecho eso de que el gobernador no va a tener partido, es algo incoherente, porque nosotros no vamos a legislar para ningún partido.
“Yo voy a votar por lo que el ciudadano me diga que vote”, expresó el legislador electo.
Jorge Blanco reconoció que apoyarán el proyecto de Jaime Rodríguez.
“Mucha gente de Movimiento Ciudadano estamos apoyando o apoyamos la candidatura de Jaime Rodríguez por la alianza y por el aval que dio Fernando Elizondo al proyecto de ‘El Bronco’.
“Entonces vamos a trabajar con esa línea, que es la misma de servir al ciudadano, no al partido político. Y nos favorece bastante que Jaime llegue como candidato independiente porque no tiene compromisos con nadie”.
Reclamarán dos curules
El candidato electo de Movimiento Ciudadano, Samuel García, explicó que en el Artículo 116 Fracción 2, tercer párrafo de la Constitución Mexicana, se enfatiza que existe un tope de diputaciones para cada partido en cada Congreso al momento de una elección.
García asegura que esto podría generar modificaciones en el Legislativo de Nuevo León, que favorecería al partido Movimiento Ciudadano.
Dichos cambios beneficiarían a “La Naranja Mecánica”, que pudiera elevar su bancada de tres ya electos, hasta a siete diputaciones.
Esto pluralizaría aún más el trabajo del Congreso en el próximo arranque, con Movimiento Ciudadano como tercera fuerza en el Legislativo.
Samuel García comentó que se está realizando una impugnación para que al partido naranja se le reconozca al menos otras dos diputaciones.
“Estamos impugnando para que a nosotros nos asignen al menos otros dos lugares en el Congreso, porque lo que dice la Constitución sí se aplicó, pero a medias y mal interpretado. Por eso vamos a impugnar”, dijo.
Diputados electos por Movimiento Ciudadano
Jorge Blanco
> Nació en 1978, en Nuevo León
> Representará al Distrito 4.
> Hasta mayo del 2014 ocupó el puesto de gerente en una casa de empeño.
> Estudió una licenciatura en Banca y Finanzas en la Universidad del Norte.
> Su filosofía como funcionario es legislar a favor de los casi 15 mil ciudadanos que votaron por él.
Concepción Landa
> Nació en 1952, en Puebla.
> Representará al Distrito 7.
> Actualmente es regidora en San Pedro.
> Estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
> Su filosofía como funcionaria será legislar a favor de los ciudadanos; no de los partidos políticos.
Samuel García
> Nació en 1987, en Nuevo León.
> Representará al Distrito 18.
> Desde 2014 es Socio Fundador y Director de Firma Con-table y Fiscal S.C.
> Estudió una carrera en Derecho y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey.
> En el Poder Legislativo, su filosofía será trabajar únicamente para los ciudadanos.