Rodrigo Vallejo Mora, “El Gerber”, ya es un hombre sin problemas con la ley; un magistrado federal decidió que ya pagó a la sociedad por el delito de encubrimiento, al reducirle en un 65 por ciento la sentencia que tenía de un año con ocho meses de prisión.
La nueva sentencia dictada, que ya fue compurgada con la prisión preventiva, fue de solo siete meses de cárcel. La multa por el delito por el que fue procesado el hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo Mora también fue disminuida en la apelación.
Inicialmente se había obligado al procesado a que pagara siete mil pesos con 35 centavos, pero el magistrado de Cuarto Tribunal Unitario en Material Penal del Primer Circuito del Estado de México consideró que “El Gerber” solo debería pagar mil 344 pesos, por lo que devolvió el cambio.
A Rodrigo Vallejo Mora se le había sometido a proceso penal, luego de la aparición de tres videos en donde se le observa reunido con el jefe del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.
El agente del Ministerio Público de la Federación que conoció del caso, consideró que los videos no eran prueba suficiente para procesar al hijo del ex gobernador Vallejo Figueroa por el delito de delincuencia organizada, por lo que solo instruyó la acusación de encubrimiento, que lo mantuvo en prisión solo ocho meses.
Por menos de esas pruebas, como un video de menos de 15 segundos de duración, otros actores políticos como Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, y el exdiputado priista José Trinidad Martínez Pasalagua se encuentra recluido en El Altiplano, enfrentando procesos penales que amenazan con dejarlo en la cárcel por 40 años.
Con la sentencia dictada, dentro del recurso de apelación, Rodrigo Vallejo Mora ha concluido el proceso penal, por lo que hoy vuelve a ser de nueva cuenta un hombre libre y sin conflictos con la ley, dejando atrás el capítulo abierto por el entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien lo señaló de ser uno de los capos más importantes del narcotráfico.
Rodrigo Vallejo Mora se había presentado por primera vez ante funcionarios de la PGR el primero de agosto del 2014, cuando los señalamientos de relación con el crimen organizado de Michoacán fueron sustentados por un grupo de autodefensas que colaboraban con el entonces comisionado, Alfredo Castillo.
En esa ocasión, el hijo del entonces aun gobernador con licencia médica, Fausto Vallejo, estuvo declarando por espacio de 37 horas, pero el agente del Ministerio Público no encontró sustento legal para su detención, pese la existencia de un video en estaba con “La Tuta”.
A mediados del 2015, cuando salieron a la luz pública otros dos videos, la PGR giró una orden de presentación. Hoy su proceso ha concluido favorablemente para él.