No hay imagen disponible

Periodistas exigen justicia para colegas asesinados

Un grupo de periodistas se ha congregó afuera de la de Secretaría de Gobernación para exigir justicia por los casos de comunicadores asesinados, la protesta se presentó un día después del asesinato del reportero de Ríodoce, Javier Valdez en Sinaloa. 

Un grupo de periodistas se ha congregó afuera de la de Secretaría de Gobernación para exigir justicia por los casos de comunicadores asesinados, la protesta se presentó un día después del asesinato del reportero de Ríodoce, Javier Valdez en Sinaloa. 

Los periodistas de distintos medios de comunicación han colocado una ofrenda para recordar las muertes de Javier Valdez, Miroslava Breach, Ricardo Monlui, Cecilio Pineda, Maximino Rodríguez y Filiberto Álvarez, comunicadores asesinados durante 2017.

Durante la reunión se realizó un lectura del libro de Javier Valdez, Narcoperiodismo, en el que narra el peligro al que se enfrentan los reporteros diariamente en diversos puntos del país, en su afán por encontrar la verdad.  

Relacionado: Hacer periodismo en México es como caminar en un piso lleno de explosivos: Javier Valdez

El periodista y profesor de la UNAM, Jorge Meléndez, criticó al gobierno federal por no atender de fondo la situación de los periodistas asesinados en el país y cuestionó al presidente Enrique Peña Nieto por enviar sólo un tuit tras el asesinato de Javier Valdez.  

“Él (Javier Valdez) y muchos más merecen nuestro esfuerzo para seguir adelante en este combate. Esperamos no quedarnos aquí, sino ir adelante para que las muertes de muchos periodistas no queden en vano”, señaló el profesor Meléndez.

Los comunicadores leyeron una petición que se encuentra en el sitio Change.org, llamada Alto a los asesinatos de periodistas y a la impunidad en México, la cual está dirigida al presidente, al titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Congreso de la Unión.

“Ante cualquier declaración de autoridades federales o estatales, los hechos demuestran que en México no exigen ningún tipo de garantías para el ejercicio periodístico y que el Estado mexicano se ha ausentado de su obligación de darlas”, leyeron los periodistas.

Te puede interesar: Matar al mensajero 

Mientras los comunicadores se manifestaban afuera de la Secretaría de Gobernación, otros grupo de periodistas se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, con quien se comprometió a no dar un comunicado en las próximas horas.

Los periodistas le exigieron a Campa que cada dos semanas se revise el avance en cada caso de un comunicador asesinado y que se forme un comisión que supervise los avances en la materia para evitar que las investigaciones queden en el olvido.  

Te puede interesar