Perseguirá anomalías en desarrollo urbano
El alcalde electo de San Pedro Ugo Ruiz advierte que en su gobierno no solapará a ningún funcionario del área de desarrollo urbano que haya cometido actos de corrupción en la actual administración municipal.
En entrevista con Reporte Indigo, Ruiz rechaza que vaya a emprender una “cacería de brujas” de funcionarios municipales, pero que si existen denuncias contra Aldo Decanini, actual secretario de Control Urbano en la administración del alcalde Mauricio Fernández, actuará en consecuencia.
César Cepeda
El alcalde electo de San Pedro Ugo Ruiz advierte que en su gobierno no solapará a ningún funcionario del área de desarrollo urbano que haya cometido actos de corrupción en la actual administración municipal.
En entrevista con Reporte Indigo, Ruiz rechaza que vaya a emprender una “cacería de brujas” de funcionarios municipales, pero que si existen denuncias contra Aldo Decanini, actual secretario de Control Urbano en la administración del alcalde Mauricio Fernández, actuará en consecuencia.
“No habrá ‘cacería de brujas’, pero yo no voy a soslayar en ningún momento la responsabilidad como funcionario público de investigar las denuncias que se presenten”, aclara Ruiz.
Pero advierte: “Si hay información que nos obligue a abrir expedientes… los abriremos”.
La expedición de permisos y licencias de construcción de desarrollo urbano, a cargo de Aldo Decanini, es una de las áreas más cuestionadas por desarrolladores y vecinos de San Pedro.
Reporte Indigo publicó que una de las herencias incómodas que recibirá Ruiz del actual alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, son las graves irregularidades cometidas en diversos desarrollos inmobiliarios autorizados en la actual gestión.
Los complejos multifamiliares El Alear y Del Ángel Residencias, por ejemplo, fueron autorizados por el secretario de Control Urbano, Aldo Decanini, sin asegurar que los propietarios de estos desarrollos cumplieran con la cesión de terrenos al Municipio.
Ruiz adelanta que habrá una reestructura de esta área en su administración, un proceso que implica primero una limpia de funcionarios que laboran actualmente en la Secretaría de Control Urbano y la fusión de dependencias.
“Veremos nuevas caras, nuevas gentes integrando la Secretaría y las direcciones”, asegura Ruiz, quien tomará protesta la próxima semana.
Revela que en su gestión la Secretaría de Control Urbano se fusionará con la Secretaría de Medio Ambiente para crear la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que estará a cargo de Enrique Ávila.
“Estamos haciendo una reestructura en el área.
“Lo que hay que hacer es garantizar la sustentabilidad en el desarrollo del municipio y si vamos a crecer con orden.
“Se va a fusionar la Secretaría de Desarrollo Urbano con la Secretaría de Medio Ambiente”.
Ruiz confirma la designación de Enrique Ávila, un ingeniero con bajo perfil político, como su secretario de Desarrollo Sustentable.
“Es un técnico, es un ingeniero, de una honorabilidad muy soportada, pero además lo que yo siempre dije, de que hay que poner gente proba, honesta y bien intencionada, hay que darles los mecanismos para que se sientan vigilados, que existan los equilibrios que garanticen que no los van a cambiar”.
La primera decisión que tomará Ruiz una vez que asuma el cargo de presidente municipal, será devolver las facultades al Secretario de Desarrollo Sustentable de autorizar permisos y licencias de construcción.
En la actual administración estas atribuciones fueron asumidas por los integrantes del Cabildo de San Pedro, principalmente por la sospecha de actos de corrupción en esta área.
Esa decisión fue un error, afirma Ruiz.
“Lo primero que vamos a hacer es retornarle las facultades de expedir las licencias al técnico de la materia y el técnico es el secretario de Desarrollo Sustentable.
“Hoy las otorga por votación el Cabildo y creo que es un error que hay que corregir, porque no lo está definiendo el técnico, sino el cuerpo de síndicos y regidores, y no es lo más apropiado”.
Ruiz anticipa que la creación de la figura del ombudsman del Desarrollo Urbano, un compromiso de campaña, quedará sujeta a los resultados que logre el nuevo Secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de San Pedro.
El aplazar el nombramiento de este ombudsman fue una petición que le hicieron los regidores electos de la oposición que integrarán el próximo Cabildo de San Pedro.
“Yo creo que los primeros cinco meses estaríamos evaluando cómo funciona esto desde la óptica de retornarle las facultades al secretario y tener una vigilancia tanto de la Contraloría y de los regidores, de lo que está haciendo el secretario.
“Si vemos que es necesario empujar la figura del Ombudsman del Desarrollo Urbano, lo haremos, pero si no, ahí lo dejamos.
“Fueron ellos (los regidores de la oposición) los que me propusieron aguantar un poco a ver cómo funcionaba en esta transición, pero si es necesario crearla así lo haremos”, explica el alcalde electo.
El nuevo gabinete
1.- Hernán Salinas
Secretario del Ayuntamiento
2.- Encarnación Ramones
Secretario de Finanzas y Tesorería Municipal
3.- Sergio Palacios Alonzo
Secretario de Seguridad Pública
4.- José Dávalos Siller
Secretario de Administración
5.- Enrique Ávila Hernández
Secretario de Desarrollo Sustentable
6.- Marcela Dieck Assad
Secretaria de Desarrollo Social y Humano
7.- Gilda Guajardo
Secretaria de Servicios Públicos
8.- Claudia Tapia
Secretaria de Cultura
9.- Eduardo Arias
Contralor Municipal
10.- Luis Susarrey
Secretario de Participación Ciudadana
*11.- Armando Leal Pedraza
Secretario de Obras Públicas
12.- Cecilia Ortiz
Oficina Ejecutiva del alcalde
13.-Alejandro López
Director de Asuntos Jurídicos
*Provisional
Se irán policías que reprueben los controles
Los policías de San Pedro que no aprobaron los controles de confianza serán reubicados en la administración municipal, pero los que presenten condiciones de alto riesgo serán despedidos del Ayuntamiento.
Esa es la advertencia que lanza Ugo Ruiz, quien la próxima semana se convertirá en el alcalde del Municipio de San Pedro.
De acuerdo al Centro de Información para la Seguridad de Estado, de Evaluación y Control de Confianza, CISEC, alrededor del 10 por ciento de los elementos policiacos de San Pedro resultaron no aptos para continuar desempeñando labores de seguridad.
“En San Pedro vamos muy avanzados”, señala Ruiz en entrevista con Reporte Indigo.
“Yo recibí un informe del Cisec de que la gran mayoría de nuestros policías acreditaron sus últimas pruebas y tengo el compromiso del ingeniero Mauricio Fernández de entregarme la Policía 100 por ciento depurada”.
En enero próximo entra en vigor una disposición que establece sanciones penales para los funcionarios públicos que no separen de sus cargos a los policías que no hayan pasado las pruebas de control de confianza.
“Va a haber una obligación jurídica, una responsabilidad legal, a partir de enero, para que todos los presidentes municipales de todo el país despidan a los policías que no estén acreditados por las pruebas de control de confianza, y si no se hace así, habrá una responsabilidad penal para los presidentes municipales”.
Ruiz señala que se reubicará dentro de la administración municipal a estos policías municipales que no aprobaron las pruebas de control de confianza del gobierno estatal.
“La responsabilidad que marca la ley es separarlos del área de seguridad.
“Todos aquellos que por una razón no acreditaron las pruebas de control de confianza pueden ser buenos funcionarios públicos en otras áreas que no sea la Secretaría de Seguridad y evidentemente les proporcionaremos esa oportunidad para que sigan como servidores públicos.
“Pero aquellos que presenten una condición más compleja, esos serán despedidos ”.
Ruiz confirmó que ratificará como secretario de Seguridad Pública de San Pedro al comandante Sergio Palacios Alonzo, quien se desempeña en el cargo desde hace más de un año en la actual administración de Mauricio Fernández.
“La gente sabe qué está funcionando bien en el esquema que se ha estado planteando y lo que piden es que continuemos. Tengo muy claro que lo que está funcionado bien hay que mantenerlo y lo que ha estado funcionando mal hay que cambiarlo”.