Pese a oposición, diputados avalan en lo general la reforma educativa
En la discusión los panistas exhibieron fotografías del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Elba Esther Gordillo en protesta
Indigo StaffLa tarde de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con mayoría calificada y con cinco cambios, la minuta de reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, devuelta por el Senado de la República.
Con el apoyo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Morena y sus aliados dieron “luz verde” al documento con 396 votos a favor, 68 en contra del PAN y una abstención. Para lo particular se dejaron 28 reservas con 25 oradores.
396 votos a favor, 68 en contra y 1 abstención. Aprueban, en lo general, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3 y 73 de la Constitución Política en materia educativa. #ReformaEducativa https://t.co/UeBIKFdEb9
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 9 de mayo de 2019
En sesión de período extraordinario y en “guerra” de pancartas entre las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, los legisladores de Morena y sus aliados solo utilizaron su gran mayoría para mostrar “músculo” en la máxima tribuna durante la fijación de posturas partidistas.
Arropado por sus compañeros de bancada, que exhibieron fotografías del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Elba Esther Gordillo, el panista Felipe Macias Olvera acusó que la única urgencia que hoy tienen el presidente de la República y Morena por aprobar el dictamen es darle de regalo su reforma educativa a la lideresa magisterial este 15 de mayo.
“La única urgencia que tiene el presidente de la República de aprobar esta reforma es empoderar a la CNTE y a estos grupos sindicales”, subrayó al tiempo de afirmar que hoy queda blindada la complicidad y la alianza del presidente con Elba Esther Gordillo y un grupo de líderes sindicales.
Más aún, denunció que el controvertido Artículo 16 Transitorio abre las puertas a la corrupción, al regreso de la compra y venta de plazas, a que un grupo de dirigentes gremiales decida quién es maestro y quién no, a que un grupo de líderes sindicales decida la nómina magisterial.
Finalmente, la bancada panista, a través de su diputado Marcos Aguilar, impulsó una moción suspensiva para detener la discusión del dictamen porque por la urgencia de aprobar esas reformas, se ha incurrido en violaciones graves al marco jurídico del Congreso, sin embargo no prosperó ante la mayoría de Morena.