Pese a oposición en el Senado, avalan la Ley Taibo y la turnan a la Cámara de diputados
La ley aprobada se puso en el ojo público tras los cuestionamientos a los dichos del escritor de origen español y aspirante a dirigir el FCE, Paco Ignacio Taibo II
Indigo StaffCon 63 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, conocida como Ley Taibo, entre reclamos de las bancadas de oposición al partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
? Con 63 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen por el que se reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Se remite a @Mx_Diputados. pic.twitter.com/umVPobSGp9
— Senado de México (@senadomexicano) December 11, 2018
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, calificó el hecho como “un traje a la medida” para el cuestionado escritor, además de que señaló que es una “ley a modo” para que Taibo II no sea impedido para encabezar el Fondo de Cultura Económica (FCE).
Se confirmó que el @senadomexicano resultó ser una sastrería. Se hizo un traje a la medida para que Paco Ignacio Taibo II dirija el @FCEMexico. #LeyAModo #LeyTaibo pic.twitter.com/rh2qEkD8PL
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) December 11, 2018
Las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales ordenan eliminar el hecho de que sólo los mexicanos por nacimiento dirijan algún organismo paraestatal, abriendo la puerta para que el escritor Paco Ignacio Taibo II, nacido en Gijón, España, y naturalizado mexicano, pueda convertirse en director general del FCE; la ley será turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
Las declaraciones del escritor durante su intervención en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILIG) al decir “sea como sea, se las metimos doblada, camaradas” desataron las críticas de miles de cibernautas que consideraron que la afirmación contenía una carga sexista y machista, lo que obligó al retiro de la iniciativa de la Cámara Alta.
El pasado 6 de diciembre el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, propuso modificar dicho ordenamiento legal para que ciudadanos mexicanos naturalizados puedan ocupar cargos de dirección en dichos organismos.