El Senado de la República aprobó la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República con lo que se da el primer paso para la transformación de la Procuraduría General de la República; aunque no se garantiza la autonomía de los fiscales, tal como pidieron organizaciones de la sociedad civil.
Con 70 votos a favor, de Morena, el PT, el PES y el PVEM; 47 en contra, del PAN, el PRI, MC y el PRD; y cero abstenciones, los senadores aprobaron en lo general esta Ley Orgánica.
Durante el debate de esta Ley, los legisladores enfrentaron sus posturas y mientras la Oposición acusó que se trata de una Fiscalía que estará sujeta a la voluntad del Ejecutivo, Morena echó en cara haber perdido la elección.
Olga Sánchez Cordero, senadora por Morena y futura secretaria de Gobernación, defendió el modelo de Fiscalía General y dijo que anteriormente la justicia se utilizaba como instrumento de persecución política, lo que terminará con esta nueva FGR. Dijo, además, que el proyecto se construyó con la sociedad civil y las instituciones académicas.
Esto, a pesar de que estas propias instituciones académicas y las organizaciones de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás acusaron que no se respetó la propuesta que los representantes del gobierno electo —entre ellos, Sánchez Cordero— obtuvieron en las mesas de trabajo.
Entre las observaciones que hicieron en una carta pública, destacan que el fiscal general no será plenamente independiente porque el Ejecutivo puede removerlo; lo mismo los fiscales anticorrupción y contra delitos electorales, que antes eran nombrados por el Senado y ahora serán designados por el fiscal general, que puede pedirles su renuncia en cualquier momento.
Además, el proceso de transición de la PGR a la FGR se extenderá por 9 años, lo que disuelve propuestas como la creación de un servicio de carrera y una transformación rápida del órgano.
Legisladores de Oposición acusaron que Andrés Manuel López Obrador tendrá su “fiscal carnal” de facto. Cristóbal Arias Solís, senador por Morena, afirmó que efectivamente habrá un “fiscal carnal”, pero dado por el poder de 30 millones de votos.
Damián Zepeda, coordinador de los senadores del PAN, señaló que si en verdad se quiere tener una Fiscalía independiente, esto debe quedar asentado en la Constitución Política y no solo en el discurso.
“No es un tema de tiempo, se llama: voluntad política. Y Morena y Andrés Manuel López Obrador no tienen voluntad política para tener una Fiscalía General autónoma e independiente, esa es la verdad, y hay que decírselo de frente al pueblo de México”, acusó Zepeda.
Clemente Castañeda, senador por MC, retomó los reclamos que han hecho colectivos como #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, que han acusado que los miembros del gobierno electo pactaron una iniciativa con ellos y ya en el Congreso se modificaron algunos artículos que representan una regresión.
“Están acusando engaño, por no decir traición. Para todos los que se llenen la boca diciendo que esto se construyó con la sociedad civil, vale la pena leer el comunicado donde hablan del engaño en que cayeron (…).
“Lo más grave es que hoy se evidencia que el talante de la nueva mayoría del próximo gobierno parece que están dispuestos a engañar e incluso a manipular las demandas de la sociedad civil organizada”, acusó.
En una carta, las organizaciones de la sociedad civil reprobaron la estrategia de creación de la Guardia Nacional anunciada ayer por López Obrador y lamentaron que se siguiera adelante cn el modelo de la FGR que no garantiza su autonomía.
? En Vivo, Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. https://t.co/eskx2zD7Sj
— Senado de México (@senadomexicano) 15 de noviembre de 2018