En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que, a pesar de la reciente renuncia del director del IMSS, Germán Martínez, el área de salud se va a respetar y se hará realidad el derecho del pueblo a la salud.
Sin embargo, al preguntarle el por qué la Secretaria de Hacienda ha retenido por cinco meses mil 400 millones de pesos destinados a la atención de salud para las regiones más pobres del país, López Obrador aseveró que no hay retención y que hay que aclarar el presupuesto de salud, el cual señaló lo ejerce casi en su totalidad los gobiernos estatales.
Migración y economía
Con respecto a la reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al afirmar que México no hace nada para evitar la llegada de migrantes a ese país, AMLO dijo que se quiere tener buenas relaciones con el gobierno norteamericano. “Y vamos bien, hay que decir que hace poco se logró que se quitaran los aranceles al acero y al aluminio que se producen en México, por ello no vamos sino que apelamos a una comunicación permanente”.
En materia de economía, el titular del ejecutivo detalló que en 4 meses creció la inversión extranjera en la bolsa de valores de México en un 27% y además destacó que se ha llegado a un acuerdo para apoyar hasta 2021 con presupuesto, todo lo que se necesite y quitándole impuestos para que tenga más recursos de inversión a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por último, anunció que el día de mañana jueves 23 de mayo, se llevará a cabo una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa para tratar temas relacionados con el Tren Maya, el proyecto del Istmo, el Aeropuerto y sobre todo para trabajar en la comunicación por internet que se busca esté en todo el país.