Crimen contra el público, considera Snowden; autoridades ya investigan presunto espionaje

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició la investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició la investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con un comunicado, la PGR argumentó que esta investigación se abre con motivo de las publicaciones tanto de medios nacionales como extranjeros, acerca del presunto espionaje a periodistas, activistas sociales y defensores de los derechos humanos en México a través de un malware, del cual se ha señalado como responsable al gobierno federal.

Aunque esta información se dio a conocer desde el pasado lunes 19 de junio, por el diario estadounidense The New York Times, mismo día en que periodistas y activistas afectados presentaron una denuncia ante la FEADLE por la intervención ilegal a sus dispositivos, la PGR inició la investigación dos días después.  

Como parte de la indagación, aseguró la PGR, analizará los números telefónicos afectados y la procedencia de los mensajes para instalar el malware, también se investigará a los proveedores del programa tecnológico con el fin de que informen a qué dependencias federales o privadas les facilitaron estas herramientas de intervención.

Esto sucede luego de que ayer un grupo de periodistas se manifestaran dando la espalda a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, en Sinaloa. Con pancartas, exigieron justicia por el homicidio del fundador de RíoDoce Javier Valdez.

En respuesta, Chong argumentó que se continúa con la investigación de su asesinato y, en relación con las acusaciones de espionaje, dijo que el gobierno no ha realizado ninguna acción de este tipo y que será la autoridad la encargada de investigarlo. 

 

Al respecto, el estadounidense Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA, calificó como un crimen “contra el público” en un mensaje de Twitter.

“No importa si es una sorpresa o si nos advirtieron. Lo que importa es que se trata de un crimen contra el público”, compartió Snowden en Twitter, quien en 2013 se dio a conocer a nivel internacional por filtrar documentos de programas de vigilancia masiva por parte del gobierno de Estados Unidos. 

En tanto, la organización internacional Human Rights Watch, solicitó a las autoridades mexicanas a que aseguren que se lleve a cabo una investigación “oportuna exhaustiva y confiable de las evidencias” relacionadas con el programa de espionaje; asimismo, pidió que determine a los responsables para que rindan cuentas acerca del uso del programa contra activistas y periodistas.

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil