PGR destituye a Santiago Nieto como titular de la Fepade por transgredir código de conducta

Ha fungido como Asesor Jurídico en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal y en el Consejo General del IFE.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, por violar el código de conducta de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo último se hizo en conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y 137 de su Reglamento.

Lo anterior, toda vez que el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República.
Nieto ha fungido como Asesor Jurídico en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal y en el Consejo General del IFE.

Él es Abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctor en Derecho, con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

SANTIAGO NIETO ACUDIRÁ AL SENADO

El exfiscal para la Atención de Delitos Electorales, informó a través de su cuenta de Twitter que impugnará su destitución ante el Senado. 

Nieto Castillo, podría revertir su destitución al obtener la mayoría de votos en la Cámara alta, de acuerdo con la Constitución. El plazo para objetar su separación de la Fepade es de diez días hábiles. 

Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, luego de la renuncia de Raúl Cervantes, contestó las advertencias de Nieto Castillo en su cuenta de Twitter. 

“No permitiremos que se violente el debido proceso, la @PGR_mx es garante del cumplimiento de la legalidad”, manifestó el subprocurador. 

OTRAS REACCIONES

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) acordó rechazar la destitución del titular de la Fepade y calificó como un “acto francamente autoritario y contrario al interés nacional de contar con una procuración de justicia imparcial y objetiva”. 

A través de un comunicado, detalló que es inaceptable que esta destitución se produzca en medio de la investigación de los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de Pemex, incluido el exdirector, Emilio Lozoya, durante la campaña presidencial del 2012. 

“Esta decisión de la Procuraduría General de la República enrarece el ambiente de cara a la elección presidencial del próximo año, ya que da la impresión de que se pretende tener un titular de la Fepade a modo”, expresó. 

Asimismo, la Comisión solicitó a los senadores que ejerzan su facultad para objetar la remoción de Nieto. 

La aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente Margarita Zavala, se unió a las protestas por la remoción del fiscal. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil