El gobierno de Michoacán informó que son 90 las órdenes de aprehensión que liberó la Procuraduría General de la República (PGR) contra los maestros y estudiantes normalistas michoacanos.
En entrevista, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, indicó que, de acuerdo con información de la dependencia federal, serían 60 órdenes de aprehensión contra estudiantes y 30 contra líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En todos los casos, precisó Aureoles Conejo, corresponden a delitos de orden federal, por lo que serán las autoridades de ese ámbito quienes las harán valer.
Adicionalmente, existen otras 28 órdenes de captura por delitos del fuero común, entre ellos robo de uso y lesiones, que fueron otorgadas a la Procuraduría General de Justicia del estado, refirió el gobernador de Michoacán.
En respuesta a esta situación, este martes un grupo de jóvenes normalistas se apoderaron de cuatro autobuses de pasajeros y marcharon en Morelia.
Además, en rueda de prensa, el dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, afirmó que los maestros continuarán su plan de acciones y movilizaciones contra la reforma educativa.
Asimismo, rechazó que, al momento, los profesores hayan incurrido en alguna irregularidad durante sus manifestaciones.
Capacitan en gestión
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) realizó una jornada de capacitación, como parte de la Reunión de Trabajo para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal en Michoacán.
Durante la reunión se desarrollaron cuatro sesiones didácticas, introducción a la hacienda municipal, contabilidad gubernamental, mejora de la gestión del catastro municipal, y elaboración de expedientes técnicos.
IEEPO prepara a sustitutos
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) prepara, junto con la Federación, mecanismos para sustituir a los docentes que fueron notificados y que incumplan con su responsabilidad en la Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente.
El director del organismo, Moisés Robles Cruz, señaló que conforme a la norma y para garantizar la educación a los alumnos, el IEEPO, en coordinación con la SEP, tiene previsto cubrir a los maestros que se darán de baja por incumplir con el proceso de evaluación, como marca la ley.
Precisó que son los padres de familia quienes han expuesto esta inquietud para evitar que sus hijos se queden sin profesor titular, en caso de que se den de baja por la falta de este procedimiento de evaluación. Robles Cruz dijo que de ser necesario, el gobierno estatal está estructurando los procedimientos, acorde con la norma, para contratar nuevos maestros.