Pide AMLO a trabajadores invertir sus créditos en comprar, mejorar o ampliar sus viviendas

El gobierno federal planea recuperar al final del sexenio 175 mil viviendas, de los 650 mil inmuebles abandonados que se tienen a nivel nacional
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó los avances de los programas de construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, recomendó a los beneficiarios del programa que el recurso se utilice para la vivienda, aunque se conoce que hay otras necesidades en las familias. Dijo que esos programas tienen un efecto multiplicador.

Se atiende a la gente para que mejore su vivienda, para que tenga una vivienda nueva y al mismo tiempo se generan muchos empleos, la industria de la construcción tiene esa virtud de que ocupa mucha mano de obra. También con estos programas se reactiva la economía desde los pueblos, en los municipios, las regiones del país, esto nos está ayudando mucho para enfrentar la crisis, el que se fortalezca el consumo, haya ingresos y se están creando empleos formales y de manera informal.
AMLOPresidente de México

Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló que de los 34 millones de vivienda, 9.4 presenta un tipo de rezago principalmente en los estados del centro, sur y sureste del país.

Señaló que de esas viviendas, 80 por ciento tienen materiales precarios y 72 por ciento de esos hogares no son derechohabientes.

Detalló que se han llevado a cabo 363 mil acciones de autoproducción con un monto de 21 mil millones de pesos.

David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de Sedatu, dijo que se trabaja con acciones de vivienda en 17 entidades, 225 municipios, sobre todo en el centro y sur donde hay menos derechohabientes del Infonavit

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dijo que se han otorgado 415 mil 652 créditos en mil 382 municipios y 450 mil personas solicitaron el apoyo durante la pandemia, para evitar realizar el pago de sus créditos

Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), anunció que a partir del lunes las UMAS cambiarán a pesos.

Van por recuperación de casas

El gobierno federal planea recuperar al final del sexenio 175 mil viviendas, de los 650 mil inmuebles abandonados que se tienen a nivel nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que por la corrupción que imperaba en el periodo neoliberal, políticos y sus familiares se beneficiaron al construirse unidades habitacionales sin servicios y con departamentos de hasta 30 metros cuadrados, las cuales posteriormente se abandonaron.

Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aseveró que es factible recuperar de manera integral 175 mil viviendas de esas 650 mil casas abandonadas.

Recuperar la vivienda no sólo como elemento individual, sino en un programa para recuperar secciones importantes urbanas de esos conjuntos que se han perdido viviendas. Lo que buscamos en ese programa es poder terminar el sexenio en donde se tiene la mayor concentración de viviendas abandonadas, haciendo un plan maestro en donde se recupere el parque, las manzanas, las calles, los servicios básicos, si se necesita una escuela se tenga una escuela.
Román Guillermo Meyer FalcónSecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

El primer mandatario atribuyó ese abandono a la corrupción que había en otros sexenios.

“Hay que estarlo recordando, porque no se internaliza todavía en toda la población, la mayoría sí, pero todavía hay quienes no asimila el daño tan grande que causó la política neoliberal y la corrupción en el país, hay que está refrescando la memoria”, afirmó.

Dijo que antes se hacían anuncios de un millón de departamentos y unidades habitacionales.

Pero metidos en los negocios de construcción de unidades habitacionales políticos, familiares de políticos, me da pena decirlo aquí, pero ya la gente imagina cómo les daban los permisos para construir en zonas de riesgo, en zonas apartadas, distantes de los centros de trabajo, malas construcciones, le cobraban muchísimo al trabajador por departamentos mal hechos, 30, 40 metros cuadrados, donde no había transporte e incomunicados completamente, destruyendo cerros.
Román Guillermo Meyer Falcón

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil