El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su llamado a que organizaciones no gubernamentales (ONG), como las que se oponen al Tren Maya, transparenten su financiamiento.
También pidió que periodistas den a conocer cómo financian sus programas. Sin embargo, señaló que en su gobierno no se censurará a nadie.
En la conferencia de prensa matutina, se le preguntó a López Obrador si por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores protestaría porque la Fundación por la Democracia del Departamento de Estado De Estados Unidos financia a las organizaciones mexicanas.
“Dicen que es la que se dedica a la venta de alimentos y la fundación es independiente a la empresa que venden los cereales (…) nada más que se sepa, porque si puede ser independiente, pero están financiando a estos grupos (…) En este caso de la fundación del gobierno de Estados Unidos que sepan que tenemos conocimiento y que ellos deben de informar con transparencia porque entregan esos fondos, cuando entregan esos fondos, a quien, con qué propósito”, sentenció.
Dijo que también periodistas deben transparentar quién aporta los recursos para que realicen sus programas.