Unas horas antes de recibir un reconocimiento por su labor como defensora de los derechos humanos, la Hermana Consuelo pidió a los mexicanos sensibilizarse para acabar con las desapariciones en el país.
“Yo creo que si logramos que todos los funcionarios y la sociedad nos dejemos tocar por el sufrimiento que representa la desaparición de una hija, el tener un hijo, un hermano, un familiar desaparecido y cada uno ponemos lo que nos toca, podremos verdaderamente hacer que las desapariciones se vayan de México”, dijo.
La luchadora social y religiosa regiomontana, Consuelo Gloria Morales Elizondo, recibirá hoy el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015 en la Ciudad de México de manos del presidente, Enrique Peña Nieto.
La Hermana Consuelo pertenece a la congregación de Notre-Dame, fundó y dirige Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. Nuevo León, (CADHAC) en 1993 y se ha convertido en referente en la búsqueda de desaparecidos en el estado.
El pasado 25 de noviembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció la aprobación en forma unánime para concederle el Galardón por su trabajo en pro de los derechos humanos y personas desaparecidas y sus familiares.
Este día Morales acudirá a los Pinos en punto de las 12:30 horas a recoger el reconocimiento.
La religiosa reconoció la voluntad de ciudadanos y autoridades por la motivación que puedan mostrar, pero aseguró que se requiere que se materialice en recursos.
“No solamente necesitamos voluntad, sino que necesitamos que esa voluntad se traduzca en hechos y se traduzca en recursos, para que en todos los estados pueda haber por decir, laboratorios que puedan tener la posibilidad de sacar las pruebas de ADN.
“Que todos los lugares tengan abogados capacitados que puedan hacer un buen trabajo y que las organizaciones civiles también podamos seguir acompañando a los familiares, a las víctimas, para que puedan salir fortalecidas de este proceso tan doloroso”.
Consuelo Morales ha manifestado que la distinción otorgada por la CNDH representa un reconocimiento a los familiares de los desaparecidos, quienes vencieron el miedo y han sido víctimas de injusticias.
Las pesquisas de CADHAC por desaparecidos dieron inicio con la llegada de los primeros 12 casos en el 2009, cuando la etapa de la violencia estaba plenitud en Nuevo León.
La hermana ha sido reconocida con el Premio Nacional por la Igualdad y contra la discriminación por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En el 2011 se le entregó el reconocimiento Alison Des Forges, al Activismo Extraordinario que otorga Human Rights Watch y en 2014 se le entregó la Medalla al Mérito Cívico “Presea Estado de Nuevo León”.
Las embajadas de Alemania y Francia en México la condecoraron con el Premio Franco Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”, en febrero de este año, así también recibió una medalla por parte del Senado francés.