Pide menos ‘grilla’ y más trabajo

El aspirante a la candidatura por la Gubernatura de Nuevo León, Federico Vargas, advierte a panistas y a priistas que todavía es muy temprano para hacer política rumbo a las elecciones de 2015, aunque él es uno de los más criticados por su trabajo.

El secretario de Desarrollo Social del Estado asegura que los tiempos electorales se adelantaron desde el año pasado, aunque la presencia mediática del funcionario ha sido, en efecto, una de las más señaladas por sus adversarios.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

"Para cualquier servidor público, creo yo, sería un honor poder aspirar a algún cargo de elección popular, o al mayor cargo de elección popular en nuestro estado"
Federico VargasAspirante a la candidatura
por la Gubernatura del estado
https://www.youtube.com/watch?v=YmQp7brjRNs

El aspirante a la candidatura por la Gubernatura de Nuevo León, Federico Vargas, advierte a panistas y a priistas que todavía es muy temprano para hacer política rumbo a las elecciones de 2015, aunque él es uno de los más criticados por su trabajo.

El secretario de Desarrollo Social del Estado asegura que los tiempos electorales se adelantaron desde el año pasado, aunque la presencia mediática del funcionario ha sido, en efecto, una de las más señaladas por sus adversarios.

“Lo que tenemos que hacer ahorita, todos los gobernantes, de cualquier partido político, es ponernos a gobernar para la gente, estar cercanos a la gente, llevar los programas de cada una de las dependencias”, dice.

“Desde el año pasado se está tocando ya el tema de la sucesión. Fue, yo creo, muy adelantado”.

Vargas lanza un llamado, tanto a los funcionarios emanados del PAN, como de su partido, el PRI, que han mostrado interés en ocupar el Ejecutivo del Estado.

“La recomendación que les daría, ya sean priistas, ya sean panistas, es que si están en un puesto público se enfoquen a trabajar por la gente.

“Creo que todavía falta un buen rato, falta más de un año para la elección. No nos tenemos que desenfocar del trabajo”.

Sin especificar nombres, el secretario asegura que en este frenesí preelectoral, en lo particular, el PAN ha perdido el rumbo de gobernar.

Y tampoco sin ahondar en detalles, el titular señala que las brigadas de la dependencia que encabeza no han sido bien recibidas en algunos municipios administrados por los albiazules.

“(El PAN) no se ha concentrado en gobernar, sino sólo en hacer política. Siento que no están cercanos a la gente, como estamos haciendo desde el Gobierno del Estado”. 

El enroque de Vargas de la titularidad de Desarrollo Económico, a la de Desarrollo Social, fue visto como una estrategia del gobernador Rodrigo Medina para impulsarlo como el candidato del PRI a la Gubernatura.

El tricolor admite que este cambio ocurrido hace seis meses sí puede interpretarse como un movimiento político, pero que respondió a las necesidades de traspasar su experiencia de una dependencia a otra.

“Sí se puede ver como un cambio político, estoy consciente. Pero lo que yo estoy realizando, lo que estamos haciendo, son programas diseñados directamente por la gente, estamos buscando cercanía con ellos.

“He escuchado en algunos medios de comunicación y algunos actores políticos que han mencionado mi nombre, pero yo no me puedo desenfocar”.

El secretario asegura que, por instrucciones de Medina, su cambió implicó migrar a Desarrollo Social el programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas diseñado por Desarrollo Económico.

-¿Aspira a la Gubernatura de Nuevo León?-, se le pregunta.

“Para cualquier servidor público, creo yo, sería un honor poder aspirar a algún cargo de elección popular, o al mayor cargo de elección popular en nuestro estado. Pero para eso hay que trabajar muchísimo y eso es lo que voy a hacer”, dice.

Medina mandó una señal clara al resto de los priistas con este cambio dentro de su Gabinete: que el aspirante predilecto a la candidatura sería su amigo Vargas.

Sin embargo, el funcionario niega haber discutido temas políticos con el mandatario.

“Nos hemos enfocado en el tema social. Me ha pedido, sí, que esté más cercano a la gente, pero me lo ha pedido porque el puesto lo amerita”.

Sobre las aspiraciones de otros tricolores, como Cristina Díaz, Marcela Guerra, Jaime Rodríguez o Abel Guerra, Vargas se limita a decir que tiene amistad con todos ellos y que también tienen derecho a buscar ocupar la jefatura del Ejecutivo.

Los programas

Desde la llegada de Vargas a Desarrollo Social, sus adversarios han señalado que los programas de la dependencia han tenido fines electorales, pero el funcionario insiste que su labor es estar en la calle y no detrás de un escritorio.

Hace medio año la dependencia estatal implementó un modelo que busca romper con el asistencialismo, denominado “Productividad Social”, con el objetivo de erradicar la pobreza y contenerla.

En cambio, el programa de microcréditos “Nuevo León Unido” pasó de Desarrollo Económico a Desarrollo Social, y se lanzó el primer centro de atención a nivel nacional enfocado a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“A nuestra llegada decidimos hacer una encuesta general sobre la percepción de los mismos y nos encontramos con la buena noticia, con que la gente quería desarrollar habilidades para apoyar a su familia”, recuerda.

La idea del cambio es que Desarrollo Social identifique habilidades de las personas a través de la red de 41 centros comunitarios en el estado, donde se ofrecen talleres de oficio como carpintería, corte y confección, serigrafía y albañilería.

Una vez desarrolladas las habilidades, la institución acerca préstamos que van de 2 mil a 19 mil pesos, los cuales tienen una tasa de recuperación del 97 por ciento.

Según Vargas, al final de la administración de Medina se batirá la meta de otorgar 40 mil microcréditos, porque ahora se proyectan prestar unos 70 mil.

Además, ambas secretarías firmaron un convenio de colaboración: mientras Desarrollo Social identifica talentos y los capacita, Desarrollo Económico formaliza esos esfuerzos y los vincula con la Iniciativa Privada.

En una primera etapa, Vargas busca transformar a 10 centros comunitarios en productivos, con la colaboración del sector empresarial.

Como muestra está el centro San Gilberto, en Santa Catarina, donde un taller de carpintería se convertirá en una pequeña línea de producción de puertas.

Mientras que el centro Valle de la Esperanza, en Monterrey, se transformará de un taller de serigrafía para personas con discapacidades, a una maquila acondicionada a las necesidades de los trabajadores.

> Desde el año pasado, diferentes priistas y panistas han levantado la mano para ocupar un puesto de elección popular, como la Gubernatura de Nuevo León.

Cabalgará con, o sin el PRI

‘Con Medina, PRI ganará en el 2015’

Felipe Cantú, el retador

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil