Mediante un comunicado, el Frente Nacional de Apoyo a la Educación Superior denunció que en algunas universidades públicas del país se pagan dobles jubilaciones o pensiones, conocidas como jubilaciones dinámicas, a sus trabajadores.
Al pedir al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el cese de está práctica, la organización aseguró que derivado de esto universidades públicas del país de diversos estados se encuentran en crisis.
Aunque el Frente Nacional de Apoyo a la Educación Superior no mencionó qué universidades incurren en esta práctica, aseveró que basándose en una “autonomía universitaria mal entendida se pactaron contratos colectivos de trabajo atentatorios a las propias universidades”.
A decir de la organización al menos 14 de 34 universidades públicas estatales ya no tienen fondos para pagar pensiones a sus ex trabajadores y según proyecciones de la Auditoría Superior de la Federación hay 14 universidades con sistemas de pensiones perenne, cuya deuda ya no es sostenible.
“¿Por qué la SEP y la SHCP permiten el pago de dobles jubilaciones con recursos de las Universidades a sabiendas que esos ex empleados están inscritos en los regímenes de Seguro Social o del ISSSTE?”, se lee en el comunicado.
La organización pidió a Obrador “poner alto a este saqueo” ya que, afirman, hay universidades que destinan millones de pesos anuales de sus presupuestos a cubrir “este privilegio”.