Líderes de Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) pidieron al Frente Ciudadano por México que abra las candidaturas a la ciudadanía en general, así mismo indicaron que es importante que se tengan espacios de verdadera participación ciudadana.
Mao Sáenz, dirigente de Unidad Nacional Progresista, aseguró que el Frente tiene que abrirse a la ciudadanía de una forma correcta y no debe limitarse a acuerdos cupulares entre los tres partidos que lo componen, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
“Esta alianza de partidos políticos carece de sentido y resulta ociosa si no incluye a los ciudadanos y abre candidaturas y espacios de participación para ellos, pues son la pieza clave para lograr una auténtica transformación nacional”, dijo Sáenz dentro de una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del INE.
Así mismo Mao Sáenz aseguró que es importante que la ciudadanía se organice para exigir a los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, su apertura de cara a las próximas elecciones de 2018.
“Hacemos un llamado a los mexicanos a demandar la ciudadanización del Frente y, de ser así, integrarse a este Frente Ciudadano”.
Gira por el país
Con la intención de exigir la inclusión de una agenda ciudadana, el APN y organizaciones civiles iniciarán una gira por diferentes estados del país como Jalisco, Puebla, Veracruz, Tabasco, Nuevo León y la Ciudad de México, donde buscarán concientizar a la importancia sobre la participación activa.
En este sentido Ricardo Ortiz, líder de Esperanza Ciudadana, indicó que buscarán reunirse con diferentes actores políticos y con los aspirantes a cargos públicos para que realicen compromisos de cara a la ciudadanía.
“Más que buscar candidaturas queremos gente de la sociedad civil que tenga preparación, integridad para impulsar el gobierno de coalición e impulsar un cambio de régimen” aseguró Ortiz .
Organizaciones como la APN tienen como objetivo coadyuvar con el al desarrollo de la vida democrática del país y según la Ley electoral pueden participar en procesos federales a través de acuerdos de participación con un partido políticos o coaliciones.