Piden a Dios por el voto
En medio de acusaciones de guerra sucia, candidatos del PRI y el PAN de Nuevo León, Sonora y Jalisco fueron a misa.
Ivonne Álvarez, candidata del PRI para gobernador de Nuevo León, acudió a las 12:00 horas a una misa en la Basílica de Guadalupe, en la Colonia Independencia de Monterrey.
Clara Luz Flores, candidata priista a la alcaldía de Escobedo, municipio de la Zona Metropolitana de Monterrey, fue a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe antes de sufragar.
Pedro Pablo CortésEn medio de acusaciones de guerra sucia, candidatos del PRI y el PAN de Nuevo León, Sonora y Jalisco fueron a misa.
Ivonne Álvarez, candidata del PRI para gobernador de Nuevo León, acudió a las 12:00 horas a una misa en la Basílica de Guadalupe, en la Colonia Independencia de Monterrey.
Clara Luz Flores, candidata priista a la alcaldía de Escobedo, municipio de la Zona Metropolitana de Monterrey, fue a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe antes de sufragar.
El aspirante del PAN al Gobierno de Sonora, Javier Gándara, fue a la Iglesia del Espíritu Santo, antes de emitir su voto.
Mientras que en Zapopan, el candidato a la presidencia municipal del PRI, Salvador Rizo, aseguró a Milenio que acudiría a misa “como cualquier otro domingo”.
Iglesia pide votar en paz
Durante la misa dominical de la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera, rezó por una jornada electoral sin perturbaciones en las que los electores elijan con “libertad de espíritu”.
“Por nuestro país, para que esta jornada electoral transcurra sin ninguna perturbación y todos podamos ejercer nuestro derecho al voto con libertad de espíritu”, decía la oración del cardenal.
Una declaración similar a los medios hizo el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.
“Las elecciones se resuelven en las casillas y no en las calles. (La votación) tiene que vivirse en paz, (que) los candidatos no se adelanten a anunciar victorias. Ojalá todos acepten el veredicto”.
Critican a Iglesia por influencia
En Guanajuato, el representante de Movimiento Ciudadano (MC) en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Luis Gonzáles Reyes, denunció ante la Fepade un folleto de la Iglesia Católica en el que pide no votar por ciertos partidos.
El periódico AM publicó el misal en que se lee un presunto mensaje del catolicismo de Celaya que condena al PRI y al PRD por apoyar el matrimonio civil igualitario y los derechos reproductivos de la mujer, como la interrupción legal del embarazo.
“La congregación a la fe cristiana hace un llamado a la comunidad católica de nuestra ciudad a NO otorgar el voto al PRI ni al PRD (sic)”, reza el panfleto.
“Partidos que son el emblema de la corrupción, de la inmoralidad y las bajas pasiones al promover los matrimonios entre personas del mismo sexo, la adopción entre parejas homosexuales y lesbianas, lanzan las iniciativas promoviendo el aborto, contraviniendo con ello los principios de nuestra doctrina (sic)”.
El abad de la Basílica de Guanajuato, Rubén de la Cruz, aseguró a AM que el folleto era falso.
Sin embargo, a lo largo de las campañas hubo controversias por la cercanía de los candidatos panistas con la Iglesia Católica.
Los aspirantes del PAN a la diputación local del distrito 8, Alejandro Navarro, y a la alcaldía de Guanajuato, Ruth Lugo Martínez, arrancaron sus campañas con una misa.
Además, los candidatos panistas y del Partido Humanista de ese Estado, firmaron un documento en el que se comprometieron a defender la prohibición del aborto y de los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo.