De acuerdo a fuentes del Gobierno estatal, la Comisión Nacional exige a la Federación que explique la actuación que han tenido algunos grupos de civiles armados en la entidad, pero ella misma no ha sido capaz de resolver por lo menos 120 reclamos de ciudadanos que han sido violentados en sus derechos elementales por parte de esos mismos grupos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos bajo la directriz de la CNDH, tampoco ha resuelto al menos 68 quejas de violación de derechos que se han presentado ante esa instancia.
De acuerdo a la Asociación de Personas Víctimas de Tortura en Michoacán, ambas Comisiones han ignorado los reclamos de investigación a la violación de derechos humanos, que han aumentado en los últimos dos años como efecto secundario de la guerra contra el narco en esta entidad.
Michoacán es el tercer estado del país en donde las fuerzas federales han cometido atropellos a la población civil, según lo reconoció el año pasado el propio presidente de la comisión estatal en Michoacán, José María Cázares Solórzano.
Gran parte de las demandas presentadas contra las fuerzas federales, no han sido resueltas en la instancia estatal, por lo que Michoacán es considerado como un foco rojo en cuanto al respeto a las garantías individuales, dijo Andrés Hernández, de la Asociación de Personas Víctimas de Tortura en Michoacán.
En los últimos dos años, Michoacán ha subido en la escala de violación de derechos, estando por debajo de Nuevo León y Tamaulipas.
Con la presencia de las fuerzas federales en territorio estatal, sumado a la interacción de los grupos de autodefensa, el derecho humano más violentado es el del libre tráfico y de la propiedad privada, además de la privación ilegal de la libertad y retención sin justificación judicial.
La tortura va a la alza
El mayor número de quejas que se han recibido en la CEDH de Michoacán en los últimos 12 meses tiene que ver con la tortura, a veces provocada por grupos de civiles armados, pero en la mayoría de los casos es por parte de las fuerzas federales y de las policías estatales.
La CNDH no ha emitido ninguna recomendación sobre las 72 quejas presentadas por familiares de los afectados, que en su mayoría están sujetos a proceso penal bajo la acusación de ser parte del crimen organizado.
“En la comisión (nacional) de derechos humanos, pese a las evidencias de tortura que se cometen en Michoacán por parte de las fuerzas federales no quieren atender nuestras quejas, porque nuestros familiares están procesados, acusados de ser parte del cártel de los Caballeros Templarios. No hay una instancia que quiera atender nuestro reclamo de investigación”, dijo Juana Valencia, esposa de un procesado y torturado.
El mismo reclamo de investigación de tortura fue emitido por el que fuera jefe de los grupos de autodefensa en Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, quien reclamó la intervención de la CNDH para que se sancionara a la Policía estatal por haberlo sometido a tortura para que se auto incriminara en el caso de homicidio que se le abrió. El jefe de las autodefensas murió sin recibir la recomendación de la CNDH.
En el 2013 la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 11 quejas por tortura, en el 2014 los reclamos de investigación amentaron a 28, y en lo que va del 2015 ya se han presentado ante esa instancia un total de 74 que apuntan mayormente a la responsabilidad de las fuerzas federales.
Para el presidente de la CEDH, hasta el último balance del 2015 se habían recibido poco más de 2 mil quejas, de las que 116 fueron resueltas con la debida recomendación hacia las autoridades correspondientes.