El grupo parlamentario de Morena en la ALDF solicitó al recién nombrado titular de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, depurar al personal que colaboraba con Dhyana Quintanar.
La funcionaria dejó el cargo por presuntos actos de corrupción luego de que Reporte Indigo difundió audios en los que se le escucha actuar con favoritismo hacia particulares.
El legislador de Morena, José Alfonso Suárez del Real, expresó su apoyo al nuevo funcionario y lo invitó a transparentar los contratos que firmó su antecesora.
Suárez del Real presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra quien resulte responsable de las negociaciones en la anterior administración de la AEP.
El diputado explicó que a partir de los audios se pudo inferir que Quintanar no actuaba sola, sino en colusión con otros servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que Roberto Remes debería prescindir del personal que estaba con ella y todavía labora ahí.
“Dhyana no actuaba sola”, enfatizó Suárez del Real.
En una de las grabaciones se escucha a la exfuncionaria conversando con Francisco Ayala, quien es el ejecutivo de Vinculación y Enlace de la AEP con el Gobierno de la Ciudad de México.
En ese audio Quintanar adelanta que se comunicará con Gabriela Hernández Valencia, directora de VerdMX, para cerrar el tema del permiso firmado para que la organización negocie un pago con Grupo Invex por la afectación a la escultura de jardín verde que se exhibe en Chapultepec.
“Vamos a presionar para que se investigue a estos funcionarios descubiertos a partir de los audios”, precisó.
El Gobierno de la Ciudad de México separó del cargo a Quintanar para facilitar las investigaciones que inició la Contraloría capitalina.
Conocido activista
A Roberto Remes se le conoce como un gran activista en la Ciudad de México y un promotor de la peatonalización.
“Ojalá le permitan el activismo social desde su cargo público y no llegar a los turbios intereses que se desarrollaron durante la gestión de Dhyana Quintanar”, puntualizó Suárez del Real.
El ahora funcionario fue director de Ciudad Humana México, organización no gubernamental, y creador del concepto “Rey Peatón”.
Entre otros cargos, fue asesor de la Dirección General de Petróleos Mexicanos y director general del Sector Primario y Recursos Naturales, Renovables de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además fue delegado en la Zona Metropolitana del Valle de México de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Ratificarán denuncia
En el último día de sesión del pasado periodo los perredistas provocaron el vacío en la Asamblea Legislativa del DF para reventar la sesión por falta de quórum y evitar que Dhyana Quintanar fuera llamada a comparecer.
Pese a ello, el legislador de Morena acudió a presentar la denuncia penal contra quienes resulten responsables de la Autoridad del Espacio Público.
Ese día estaba previsto que el grupo parlamentario del PAN presentara un punto de acuerdo al que se sumaron Morena, PRI y el Verde Ecologista (PVEM) para solicitar la comparecencia de la funcionaria y que explicara los contratos otorgados a VerdMx, Ecopark y otros permisos publicitarios.
Ayer, en el primer día del segundo periodo de sesiones, el legislador de Morena no dejó el tema en el olvido y lo retomó para anunciar que ratificará dicha denuncia penal el próximo 23 de marzo ante la Procuraduría de Justicia capitalina.
La querella a la que hace alusión fue presentada ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos tomando como base el contenido de los audios exhibidos por Reporte Indigo los días 22 y 23 de febrero pasado.
En dichos audios se escucha a Dhyana Quintanar y otros funcionarios a su cargo operar ciertos favoritismos en beneficio de VerdMX y JCDecaux.
El diputado de Morena adelantó que además de los casos de presunta corrupción ventilados en dichos audios, se tiene conocimiento de diversas quejas e irregularidades cometidas al interior de la Autoridad del Espacio Público relacionadas con el transporte público y los anuncios espectaculares, entre otros.
Ayer los perredistas dieron a conocer su agenda legislativa para el periodo ordinario que comenzó.
Entre los temas que empujarán, según anunciaron, está la creación del Sistema Anticorrupción CDMX, a partir del cual se inhiba y se sancione la corrupción en la capital del país.
Lo que suena paradójico a su acción de finales de febrero en la que reventaron la sesión legislativa para evitar la comparecencia de Dhyana Quintanar.
También cabildearán por la transparencia y la rendición de cuentas a partir de lo cual los servidores públicos y candidatos a algún cargo de representación popular estén obligados a presentar su declaración patrimonial, la declaración de conflicto de interés, así como declaración fiscal ante las autoridades correspondientes.
El Gobierno de la CDMX anunció el lunes que Roberto Remes entraba al relevo en la Autoridad del Espacio Público.