Pidió recursos antes de asumir en Sedesol
El delegado de la Sedesol en Nuevo León, Pablo Elizondo García, habría usurpado funciones cuando solicitó recursos públicos porque todavía no tenía el nombramiento como titular de la dependencia.
El exalcalde de Montemorelos se adelantó. Pidió dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para cubrir gastos de supervisión de obras de mitigación a los estragos provocados por el huracán “Alex”.
Javier EstradaEl delegado de la Sedesol en Nuevo León, Pablo Elizondo García, habría usurpado funciones cuando solicitó recursos públicos porque todavía no tenía el nombramiento como titular de la dependencia.
El exalcalde de Montemorelos se adelantó. Pidió dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para cubrir gastos de supervisión de obras de mitigación a los estragos provocados por el huracán “Alex”.
El funcionario, quien es médico veterinario, solicitó el pago de las facturas a la delegada estatal de Banobras, Gina Pederzini Villarreal, mediante el oficio número 139.III.03.60/13, fechado el 26 de febrero de este año.
En la misiva, el priista se ostentó como delegado federal de la Sedesol tres días antes de asumir oficialmente el cargo y sustituir a la panista Silvia Nancy García Treviño.
Por este motivo, Elizondo García habría incurrido en el delito de usurpación de funciones, tipificado en el Artículo 250 del Código Penal Federal.
Este ordenamiento menciona que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de 100 a 300 días a quien, sin ser servidor público, “se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal”.
El funcionario solicitó el dinero para liquidar honorarios de cuatro personas que prestaron sus servicios para supervisar infraestructura urbana, por un total de 41 mil 423 pesos.
Entre los prestadores de servicios está Omar Alejandro Corona Villarreal, actual subdelegado de Desarrollo Social en la dependencia y operador político del titular.
La lista incluye a Mayra Elena Hernández Maciel, quien fue nombrada coordinadora jurídica en la institución tras la llegada del delegado.
También aparece Érika Compeán Ledezma, suplente del diputado local priista y exlegislador federal Gustavo Caballero Camargo.
Además, está Roberto Guerra Partida, exaspirante panista a la Alcaldía de Montemorelos y abogado de Manuel de la Garza Robertson, denunciado penalmente por fraude y despojo del rancho “Los 13 hermanos”.
Este litigante de la zona citricola opera en el municipio que gobernó el actual delegado de la Sedesol.
De acuerdo con el oficio, del cual Reporte Indigo tiene una copia, los honorarios están contemplados en los presupuestos para obras de mitigación de daños en vivienda e infraestructura urbana.
Los pagos fueron aprobados en la 22 sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Fuente de Pago del Fonden Nuevo León, celebrada el 4 de noviembre de 2010.
Esto abre un nuevo episodio de la polémica en torno a la delegación de la Sedesol, donde se siguió un procedimiento irregular para nombrar al actual titular.
Cuando el priista ocupó la oficina de la delegación, el pasado 20 de febrero, la extitular panista García Treviño denunció que no había recibido una notificación oficial de su salida.
Ese mismo día, Elizondo García rindió protesta como delegado estatal y el Congreso de Nuevo León le concedió la licencia como diputado local.
Así que la dependencia federal tuvo dos cabezas, hasta que Elizondo García fue designado oficialmente para el cargo por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el pasado 1 de marzo.
La exfuncionaria albiazul se desempeñó como delegada desde noviembre de 2012, cuando sustituyó a Margarita Arellanes, quien contendió para la Alcaldía de Monterrey y después fue electa como presidenta municipal de la capital regia.
Fuentes al interior de la Sedesol aseguran que el exalcalde de Montemorelos giró antes de su nombramiento oficial más solicitudes similares para cubrir otros gastos.