Como parte de una nueva protesta contra la violencia a las mujeres y los feminicidios, manifestantes pintaron las escalinatas del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, Ciudad de México (CDMX).
Seis mujeres encapuchadas llegaron a la Victoria Alada para clamar justicia por la violencia contra las trabajadoras sexuales.
Con pintura color rosa, escribieron las frases: “los asesinatos a trabajadoras sexuales también son feminicidios” y “muerte al estado feminicida ¡Justicia!”.
Desde el pasado 17 de agosto de este año, el monumento capitalino permanece cerrado luego de ser vandalizado durante las protestas contra la violencia a las mujeres.
Te puede interesar: RESTAURADORAS PIDEN NO RETIRAR PINTAS DEL ÁNGEL HASTA QUE VIOLENCIA CONTRA MUJERES SE RESUELVA
Luego de las pintas al patrimonio cultural, un grupo de especialistas en conservación y restauración exigieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no retirar los mensajes que se pintaron en el Ángel de la Independencia.
A través de un comunicado, el grupo de restauradoras, quienes se identificaron como el colectivo Restauradoras con Glittter, señaló que se debe resolver el problema de inseguridad de las mujeres antes de retirar las pintas.
“El patrimonio cultural puede ser restaurado, sin embargo, las mujeres violentadas, abusadas sexualmente y torturadas nunca volverán a ser las mismas; las desaparecidas seguirán siendo esperadas por sus dolientes y las asesinadas jamás regresarán a casa. Las vidas perdidas no pueden restaurarse, el tejido social sí”, se lee.
PRONUNCIAMIENTO ante las pintas de la manifestación y marcha feminista del pasado 16 de agosto #RestauradorasConGlitter#VivasNosRestauramos #PrimeroLasMujeresLuegoLasParedes #MujeresNoParedes #YoTeRestauro #LaVidaEsPatrimonio #RestauroMonumentosConservoLaMemoria pic.twitter.com/2qDmpzVtRR
— Restauradoras con Glitter (@RGlittermx) August 22, 2019