Plan para regreso a actividades no es obligatorio; estados y municipios pueden ignorarlo
El presidente indicó que, aunque existe un consenso generalizado, no habrá represalias para las regiones que decidan no acatarlo y elaborar su propia estrategia
Noemí GutiérrezEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que la “Estrategia de reapertura de las actividades sociales, escolares y económica” por la epidemia de Covid-19 es de aplicación “voluntaria” para municipios y estados, ya que aclaró “no vamos a pelearnos”.
En la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario dijo que en este regreso a la “nueva normalidad“ le apostarán a la responsabilidad de la ciudadanía para acatar las nuevas medidas.
Explicó que esta estrategia ha sido consensada en lo general con todas las autoridades, pero se reconoce la discrepancia y el derecho a disentir.
“Mantengamos la postura de no imponer nada, que no haya medidas coercitivas como se decidió desde el principio, la apuesta es a la responsabilidad de nuestro pueblo y ha quedado de manifiesto que la gente, que el pueblo de México es un pueblo mayor de edad, es un pueblo responsable, muy consciente y participativo, estamos en un momento estelar de la democracia en México”, comentó.
López Obrador señaló que ya se ve la luz al final del túnel del que se encuentra el país.
Le pidió al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y a los medios de comunicacion que la conferencia matutina de este miércoles se retransmita durante el día Para que la ciudadanía conozca la nueva estrategia.
Señaló que el subsecretario Hugo López-Gatell informará otros detalles durante la conferencia de las 19:00 horas.