Mientras el PAN inició el año dejando de manifiesto su radicalización hacia la derecha, el presidente López Obrador hizo lo propio al asegurar que tanto su gobierno como su partido son radicales anclados a la izquierda, descartando cualquier posible vuelta al centro como la que ha planteado el senador Ricardo Monreal.
Alejandro Rosas Marín, director de Disruptio, observa que “el Presidente siempre les marca la línea. Si ya traían elaborada alguna propuesta estratégica, con este planteamiento de ‘nosotros estamos en la izquierda’, el PAN se corre más hacia la derecha y retoma estos discursos, hasta de odio, muy conservadores”.
Es habitual que cuando una posición se radicaliza, su oposición haga lo mismo en el sentido contrario, además, Rosas Marín destaca que “ya tenía un rato que no hablábamos de ideologías en México, sino de pragmatismo”. Si bien el tornar la discusión un tanto ideológica ha significado que quienes simpatizan o rechazan a López Obrador lo estén “a morir”.
En este antagonismo a ultranza, considera que “el sector que está a la mitad está muy desperdiciado y menospreciado. Apenas un ciudadano se atreve a cuestionar con curiosidad fiel y los morenistas lo golpean y los panistas lo ignoran. Pobre ciudadano que quiere entender su democracia”.
Por su parte, la doctora Ivonne Acuña Murillo, de la Universidad Iberoamericana, dice que “podemos ver ese corrimiento del PAN a la derecha porque no les ha funcionado pelear el centro a López Obrador, la izquierda por supuesto que no, pero por lo que se ve tampoco le pueden ganar el centro”.
De igual manera, recuerda que los cambios de estrategia se dieron simultáneamente en los tres partidos del bloque opositor Va por México, con el PAN dividiéndose entre radicales y moderados que hoy dialogan con el Gobierno federal, los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática se declararon socialdemócratas de centro-izquierda.
“Lo que les podría abrir espacios es que Morena fracase por sí mismo, desde adentro del movimiento, porque la oposición no tiene con qué hacer frente a Morena. Realmente creo que la oposición está en problemas”, concluye la académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.