Una fuente acreditada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) confirmó a Reporte Indigo que el mantenimiento de la Plataforma Nacional de Transparencia podría costar alrededor de 14 millones de pesos por año.
Detalló que el costo del mantenimiento aún no es de carácter público porque estos contratos serán parte del siguiente presupuesto. La cifra estimada sería confirmada de manera oficial en el mes de agosto.
El INAI ha recibido fuertes críticas por el desempeño de la Plataforma Nacional de Transparencia, que en el arranque tuvo problemas para realizar el trámite de solicitudes de información.
Tras la falla de la PNT se habilitó el anterior sistema Infomex con el nombre de la PNT.
La plataforma falló sobre todo las múltiples, es decir, que iban dirigidas a diferentes sujetos obligados.
Tras la Reforma de Transparencia, los solicitantes pueden pedir información a las dependencias, entidades y organismos que reciban recursos de carácter público.
Pero la imposibilidad para hacer solicitudes de información afecta el espíritu de dicha reforma.
Ante las fallas, diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Cívica Digital, México Infórmate y Codeando México, especializadas en el uso de tecnología para soluciones a temas cívicos, han propuesto al INAI que los tome en cuenta para dar solución a las problemáticas que presenta la herramienta tecnológica de mayor calado jamás realizada, para favorecer la transparencia y rendición de cuentas en el país.
Integrantes de las OSC se reunieron con el personal técnico que se encarga de la PNT y con al menos cuatro comisionados, Óscar Mauricio Guerra Ford -a cuya área estuvo asignada la realización de la PNT-, Joel Salas Suárez, Francisco Javier Acuña Llamas y la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora.
Critican falta de transparencia
Organizaciones de la sociedad civil criticaron la falta de transparencia presupuestal en el modelo de contratación para la PNT, así como la presentación de contenidos en la página, que no se enfocan en el ciudadano común que carece de conocimientos de temas de transparencia y acceso a la información.
“La plataforma como viene ahorita, que haya costado todo este dinero (19.6 millones de pesos), es mucho. Está claramente mal hecha la cotización o hay por lo menos información que no conocemos, por eso pedimos los contratos y toda la información de las licitaciones para que podamos ver los alcances”, asegura Luis Godoy, experto en transparencia.
Lamenta que muchos de los errores de la PNT fueron expuestos antes de que se echara a andar la plataforma.
“A estas organizaciones nos invitaron desde junio de 2015 y participamos en unas mesas de diálogo y nos mostraron una presentación de lo que sería la Plataforma Nacional de Transparencia y nosotros dimos nuestros comentarios, retroalimentación y una serie de seguimientos. El problema es que mucho de lo que dijimos en esas reuniones no fue tomado en cuenta”, explica.
“Muchas de las preocupaciones ya las habíamos dicho desde antes que desarrollaran la plataforma. Ahí empieza la preocupación, hay un producto mal hecho y tiene que haber una explicación por parte del INAI”, considera.
Godoy, egresado del ITAM, señala que el INAI se comprometió con las organizaciones a entregarles toda la documentación relacionada con los contratos para el desarrollo de la PNT.
“El reclamo de las organizaciones fue que es alarmante que en esta Plataforma Nacional, que es la herramienta principal de transparencia, no haya implementado un modelo de contrataciones abiertas”, afirma.
Los comisionados afirmaron que no habrá más gasto para la Plataforma Nacional de Transparencia, pero eso se confirmará hasta hacer una revisión de los expedientes que entregue el Instituto para conocer todos los aspectos de la contratación.
“Depende de cómo termine esta historia. Si el propio INAI se da cuenta de que fue entregada de mala forma o no es un producto a su entera satisfacción, ellos dijeron que están protegidos por la fianza, pero al final se tendrá que volver a hacer”, comenta.
Pidió al INAI que respete el acuerdo y haga público todo el marco de contratación.
Analizarán nuevo modelo
El INAI se comprometió a entregar todos los expedientes, también los del desarrollo de la herramienta Infomex 3 (celebrada en 2014), y se acordó que el director general de Tecnologías de la Información participe en un diálogo abierto y público con las organizaciones de la sociedad civil mediante la herramienta slack.com.
Se determinó también que habrá una reunión técnica el 30 de junio y se instalará una mesa para el análisis de las mejoras a la herramienta en términos de usabilidad, navegabilidad, accesibilidad, programación, arquitectura y diseño.
Como último punto, el INAI se comprometió a analizar la posibilidad de implementar un nuevo modelo de contratación para el desarrollo de herramientas tecnológicas en el que se pueda incluir a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en los temas de transparencia.