Pocos votos… ¿dos ganadores?
Tras una jornada electoral marcada por la baja participación ciudadana, Claudia Pavlovich, del PRI, y Javier Gándara, del PAN, punteros en los resultados preliminares, se declararon ganadores de la contienda.
Los primeros en proclamar el triunfo fueron los priistas, que en voz de su presidente estatal, Alfonso Elías Serrano, levantaron la mano a Pavlovich como próxima gobernadora.
Imelda GarcíaTras una jornada electoral marcada por la baja participación ciudadana, Claudia Pavlovich, del PRI, y Javier Gándara, del PAN, punteros en los resultados preliminares, se declararon ganadores de la contienda.
Los primeros en proclamar el triunfo fueron los priistas, que en voz de su presidente estatal, Alfonso Elías Serrano, levantaron la mano a Pavlovich como próxima gobernadora.
“Hace unos momentos cerraron las casillas, y me permito informarles que todas las encuestas de salida nos dan un amplio margen de triunfo del partido y de Claudia (…) el triunfo es claro e irreversible. La decisión de los sonorenses es clara, contundente e irreversible”, expresó Elías Serrano.
El dirigente partidista ofreció datos preliminares de distintas casas encuestadoras y en todas, dijo, tenían un resultado por encima de los márgenes de error.
Minutos más tarde, fue el propio Gándara quien dijo que llevaba una “ligera ventaja” sobre el PRI, aunque fue más mesurado que los tricolores.
“Nosotros esperamos seguir conservando esta ventaja, de tal manera que podamos ya de manera oficial declararnos como triunfadores en este proceso electoral y asumir la responsabilidad como líder y gobernador del estado de Sonora”, declaró Gándara.
Dijo que, según sus resultados, el PAN tenía una ventaja en Sonora de 1.8 por ciento sobre el PRI.
El resultado de la elección se comenzó a dibujar desde mediodía, cuando los partidos políticos ya se preparaban para los festejos.
En la sede estatal del PRI, armaron el escenario para recibir a Pavlovich, mientras que en el PAN, la concentración estuvo en un hotel de la zona hotelera de Hermosillo. Ahí nunca se preparó escenario alguno y solo se mantuvo una sala de prensa donde el propio candidato salió a defender su triunfo.
Una vez que el PRI habló de su virtual triunfo, el senador priista Ernesto Gándara, quien perdió en la contienda interna frente a Pavlovich para obtener la candidatura, declaró su lealtad al proyecto priista.
“Felicito a mi amiga @claudiapavlovic por haber ganado la confianza de los sonorenses. Sé que tendrán en ella a una gobernadora que responderá a sus necesidades.
“Cuenta conmigo como un aliado desde el Senado de la República para lograr que Sonora regrese a la ruta del progreso y del bienestar”, escribió en su cuenta de Twitter, @EGandaraC.
Esto sucedió a pesar de que sus seguidores declararon el último día de la jornada electoral que se unirían al proyecto de Gándara.
De acuerdo con las cifras preliminares del PRI, Hermosillo, capital de la entidad, también fue ganada por su candidato, Manuel Ignacio Acosta, sobre el panista Damián Zepeda.
El IEE Sonora comenzó a dar resultados del PREP con varias horas de retraso, lo que atrasó también la declaración oficial de un ganador de la contienda.
Si gana Pavlovich, gana Beltrones
Una victoria de Claudia Pavlovich daría un respiro a Manlio Fabio Beltrones para buscar una mejor posición política una vez que concluya su periodo como diputado federal.
El eventual triunfo de Pavlovich sería también el triunfo de Beltrones. El que su candidata se corone como ganadora de la elección le da una ventaja para negociar un lugar de mayor poder rumbo al 2018.
Beltrones ha dejado clara su intención de llegar a la Presidencia de la República.
La mañana de ayer, incluso, dejó entrever que su turno llegará de alguna u otra forma.
“Me toca hacer fila. Casi siempre he hecho fila para todo, de tal suerte que eso me ha hecho todavía mucho más entero en mi persona”, dijo Beltrones, mientras hacía fila para votar.
En ese escenario, la derrota de Gándara representaría un golpe para Guillermo Padrés, el actual gobernador, y Gustavo Madero, su impulsor, que perderían un bastión importante que habían recuperado en el 2009.
En total, a las 18:00 horas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) había reportado incidencias en 62 casillas en todo el estado.
En la zona rural de Sonoyta, localidad ubicada al norte de la entidad, donde se han registrado varios enfrentamientos del crimen organizado, no se instalaron las casillas por cuestiones de seguridad.
En algunas colonias de Hermosillo se reportaron incidentes como la presencia de personas que, con bats, intentaron hacerse de las urnas.
En otros casos, se reportó que grupos antagónicos de diferentes fuerzas políticas se enfrentaron; y fueron detenidas algunas personas que portaban armas blancas cerca de las casillas.
En la casilla especial ubicada en la central de autobuses de Hermosillo, el clima se tornó tenso cuando se terminaron las boletas para votar por gobernador y porque se estaban entregando boletas para votar por cargos locales a personas de otros municipios.