Policías sí llegaron armados a Nochixtlán, indica CNDH
Algunos policías estatales que participaron en el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, sí llegaron armados para retirar el bloqueo en la carretera México-Oaxaca el pasado 19 de junio, informó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Indigo StaffAlgunos policías estatales que participaron en el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, sí llegaron armados para retirar el bloqueo en la carretera México-Oaxaca el pasado 19 de junio, informó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
El funcionario presentó los avances de la investigación de la CNDH ante la Comisión Nochixtlán de la Cámara de Diputados, los cuales señalan que existen pruebas documentales sobre la presencia de agentes armados durante el operativo que dejó un saldo de ocho muertos y 190 heridos.
González Pérez dijo que antes del operativo no se cumplieron los protocolos requeridos para esta clase de acciones, ya que hubo una deficiente revisión por parte del notario público 65, quien previo al operativo reportó que los policías no llevaban armas, sólo con una revisión visual.
Además el titular de la CNDH dijo que los policías federales que llegaron al Hospital Regional del IMSS en la Ciudad de Oaxaca pidieron al director que atendiera a los elementos lesionados y que por cuestiones de seguridad no recibieran a los civiles lesionados.
Sin embargo, el director del hospital respondió que no podía hacer eso toda vez que era una institución encargada al cuidado de la salud y por ley se encontraba obligado a prestar servicio a cualquiera que lo necesitara.
González Pérez dijo a los diputados que la investigación se ha complicado, pues no existió una adecuada preservación del lugar de los hechos, lo que generó problemas para la recolección de evidencias que ayuden a resolver el caso.
El funcionario dijo que hasta el momento las respuestas de las autoridades involucradas no ha sido del todo oportuna y no han entregado toda la información requerida, por lo que la CNSH se ha visto obligada a contactarlas nuevamente.
Al finalizar su informe, González Pérez dijo que la CNDH continuará con la investigación para determinar si existieron violaciones a los derechos humanos, así como un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.