Para proyectar la instauración de la figura de Gerente de Ciudad en la entidad, el movimiento Evolución Mexicana y la asociación Vertebra, convocaron a una conferencia en la que especialistas hablarán del tema.
Ambos organismos explicaron que el evento “El Gerente de Ciudad: la solución para una mejor ciudad”, pondrá sobre la mesa las propuestas, opciones legales, beneficios del programa y testimonios de protagonistas en otras ciudades de México y del mundo.
El término es utilizado en Estados Unidos como “City Manager”, que es la figura de un administrador y ejecutor de los recursos públicos, pero con una experiencia, profesionalidad del tema y sin estar ligado a un partido político.
“Los alcaldes son electos bajo criterios políticos y raras veces es por sus capacidades como administradores.
“Por lo que caen en deficiencias muy serias en la entrega de los servicios, ineficiencias severas para no hablar de mala aplicación del presupuesto y los recursos a su cargo”, explicó Daniel Butruille, integrante de Evolución Mexicana.
Junto a Butruille, estuvieron presentes Tatiana Clouthier y Eduardo Flores, de Evolución Mexicana, y representando a Vertebra, Malaquías Aguirre. Anunciaron el encuentro para el próximo 22 de octubre en el céntrico hotel Ancira.
Malaquías Aguirre explicó que este sistema, aplicado con éxito en algunos países europeos, en Estados Unidos y Latinoamérica, consiste en colocar a un empleado en las arcas municipales, que desempeñe la labora administrativa y operativa, mientras el alcalde, se ocupe de las labores protocolarias y sociales.
En esta figura administrativa, agregó Butruille, los políticos se dedican a fijar rumbos, definir objetivos y los administradores diseñan las estrategias y manejan los recursos.
“Y como cualquier administrador, como sucede en cualquier empresa, es juzgado por los resultados y aprovechamiento de los recursos”, dijo.
Las ventajas de “Gerente de Ciudad” entre otros puntos, es la desaparición de la discrecionalidad de los manejos financieros, al someter al administrador a la rendición de cuentas, evitando las “tentaciones de uso partidista”.
Se logra la eficiencia en la administración y el uso de los recursos en beneficio real de la ciudadanía.
Para su aplicación debe estar sustentado en un marco legal adecuado, advirtieron los panelistas, y que no sea un programa improvisado que no pase a la notoriedad.
Entonces se tendrían que realizar modificaciones a las leyes, lo que lo postergaría un par de años.
“Ese es el punto, poner el tema en la mesa para que esta elección del 2015, todos los que quieran ser legisladores, se comprometan para aprobar, a nivel Congreso local, y poder tenerlo en dos años a más tardar”, señaló por su parte Tatiana Clouthier.
En la próxima reunión estará el City Manager de la ciudad de Brownsville, Texas, Charlie Cabler, el Doctor, Octavio Chávez, director para América Latina de International City/County Management Association (ICMA), y Pedro Torres Estrada, Profesor del EGAP y especialista en Derecho Constitucional y Políticas Públicas.
La reelección de los alcaldes, advirtió Tatiana Clouthier, no afectaría la figura del administrador.
“Es parte de la propuesta, que el City Manager no cambie con los alcaldes y que se dé continuidad al trabajo que está haciendo el anterior gobernante”.