Por la libre…
La contienda electoral del 2015 comenzó y los protagonistas se lanzaron fiel a la costumbre: antes de tiempo y violando desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hasta la Ley de Publicidad Exterior.
Desde finales del año pasado, los jefes delegacionales, diputados locales y federales promueven su imagen de forma desmedida por todo el Distrito Federal bajo el pretexto de su primer informe de actividades.
Jonathan Villanuevahttps://www.youtube.com/watch?v=BQj-M1_dBkg
La contienda electoral del 2015 comenzó y los protagonistas se lanzaron fiel a la costumbre: antes de tiempo y violando desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hasta la Ley de Publicidad Exterior.
Desde finales del año pasado, los jefes delegacionales, diputados locales y federales promueven su imagen de forma desmedida por todo el Distrito Federal bajo el pretexto de su primer informe de actividades.
A ocho meses de que arranque el siguiente proceso electoral, los funcionarios públicos plagaron de propaganda las principales calles de la capital del país, incluidas las que están fuera de los distritos electorales y demarcaciones que representan.
De acuerdo con especialistas en Comunicación Política, la única explicación que hay para que un político gaste en promover su imagen fuera de su jurisdicción es la intención clara de buscar otro cargo de elección popular.
Por eso los delegados y legisladores anuncian sus logros en cualquier anuncio espectacular disponible, barda o muro ciego del Distrito Federal. El resto del mobiliario urbano lo cubren con gallardetes, mantas y pendones.
Esto sin importar que la Ley de Publicidad Exterior prohíbe expresamente, rotular bardas, obstaculizar señalizaciones con mantas, así como colgar propaganda en postes, semáforos y puentes, también anunciarse en azoteas o muros ciegos.
Tanto los diputados locales como los federales y, sin duda, los jefes delegacionales tienen claras estás prohibiciones. Es más, algunos como el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, delinearon esta normatividad y aún así plagaron la ciudad de propaganda.
En el mismo supuesto está la delegada en Tlalpan, Maricela Contreras, y ahora la diputada local, Esthela Damián, quien a pesar de representar a la ALDF, rotuló bardas y se promocionó en azoteas de todo el DF.
Por si fuera poco, lo que más resalta en cada elemento publicitario es el nombre del funcionario y su fotografía, en vez de los logros de su gestión, lo cual es violatorio a la Constitución.
Oficialmente el proceso electoral 2014-2015 inicia en septiembre de este año, con base en las últimas reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, por lo cual los políticos se preparan para el proceso interno de selección de candidatos.
Por eso resulta curioso que los funcionarios públicos realicen sus eventos promoviéndose en toda la capital del país tres meses después de que cumplieron el año en su cargo actual y fuera del alcance de sus representados.
Ley muerta
Desde el proceso electoral del 2012 quedó claro que si a alguien no le importa hacer valer la Ley de Publicidad Exterior es a la clase política. Todos los candidatos invadieron el mobiliario urbano y contrataron anuncios en lugares prohibidos.
Y en la víspera del arranque del siguiente proceso electoral, especialistas ya advierten que la Ciudad de México enfrentará el mismo problema… y eso ya comenzó.
A lo largo de diciembre del 2013, los titulares de las demarcaciones y asambleístas arrancaron sus eventos con motivo de su primer informe de labores, colgando su propaganda en todos lados.
De acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior para el Distrito Federal está prohibido colocar propaganda institucional y electoral en:
1.- Azoteas de las edificaciones, sean éstas públicas o privadas
2.- Pintadas en los muros, bardas o fachadas de edificaciones públicas o privadas
3.- Integrados en lonas, mantas, telones, lienzos, y en general, en cualquier otro material similar, sujetos, adheridos o colgados en los inmuebles públicos o privados, sea en sus fachadas, colindancias, azoteas o en cualquier otro remate o parte de la edificación
4.- Instalados, colgados, adheridos o pintados en presas, canales, puentes vehiculares y peatonales, pasos a desnivel, bajopuentes, muros de contención, taludes, antenas de telecomunicación y sus soportes, postes, semáforos, y en general, en elementos de la infraestructura urbana
Sin embargo, la propaganda de la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos; de Maricela Contreras, en Tlalpan; Víctor Hugo Romo, en Miguel Hidalgo, y Jesús Valencia, en Iztapalapa, ha invadido todos los lugares prohibidos y fuera de sus demarcaciones. En el caso de los asambleístas, Esthela Damián es el más reciente.
Los empresarios del ramo afirman que hay una competencia desleal ya que las autoridades contratan por igual a los empresarios que tienen espacios en regla y a los que no.
Que de nada sirve estar empadronados, pues tienen detectado un crecimiento de más de 40 por ciento en el número de anuncios espectaculares fuera de la ley y que constantemente promocionan a los políticos, en especial los del PRD.
Propaganda disfrazada
Según la definición que tiene la Ley de Publicidad Exterior respecto a la propaganda institucional, los diputados y delegados están en otro supuesto.
El artículo 3 la define así:
“Mensajes relativos a las acciones que realiza un ente con fines de comunicación social, educativos o de orientación social, sin incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personal de cualquier servidor público”.
Además, el artículo 134 de la Carta Magna señala que:
”La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Pero en la práctica, todo es al revés. Lo único que destaca de la propaganda es la fotografía de los diputados y jefes delegacionales, así como su nombre y una que otra palabra clave.
Ya sea de media cara o de perfil, mirando al horizonte o con cara sonriente, luciendo el atractivo peinado o el nuevo look, pero para todos los que ostentan un cargo de elección popular es prioridad promover la imagen con recursos públicos.
Por eso la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial se prepara para comenzar su monitoreo de cara al proceso electoral 2015, dónde prevén detectar que los funcionarios y candidatos violarán nuevamente las leyes.