Por “prudencia política”, AMLO esperará resultados oficiales en EU
Tras conocerse que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, es el virtual ganador de la contienda, el canciller Marcelo Ebrard señaló a través de su cuenta de Twitter que el presidente López Obrador fijaría un posicionamiento
Noemí GutiérrezEl presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que esperará a que se terminen de resolver los asuntos legales en la elección presidencial en Estados Unidos para emitir un pronunciamiento y aseguró que tiene una buena relación y no hay pleito con los dos candidatos, Donald Trump y Joe Biden.
En conferencia de prensa, en Villahermosa, Tabasco, señaló que no actuará a la ligera, es respetuoso de la autodeterminación de los pueblos y por “prudencia política” no emitirá una opinión al respecto
Afirmó que en 2006, la primera vez que le robaron la presidencia, y cuando aún no se terminaban de contar los votos, el gobierno de España estaba felicitando a Felipe Calderón, por lo que él no repetirá esa situación y esperará a que se tengan los resultados oficiales del proceso electoral en Estados Unidos.
Tras conocerse que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, es el virtual ganador de la contienda, el canciller Marcelo Ebrard señaló a través de su cuenta de Twitter que el presidente López Obrador fijaría un posicionamiento.
En la conferencia de prensa, en donde anunció las acciones para atender a los afectados por las lluvias en Tabasco, se le preguntó cuál era su posición sobre la elección en Estados Unidos y el virtual triunfo de Biden.
El primer mandatario expresó:
“Acerca de las elecciones de Estados Unidos, vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno. Entonces queremos esperar a que legalmente se resuelve el asunto de la elección en Estados Unidos”.
Señaló que con ambos candidatos presidenciales, el presidente Trump y Biden mantiene una buena relación.
Dijo que por el momento no puede felicitar a uno u otro candidato por lo que debe esperar a que termine el proceso electoral.
“Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006, todavía no había un cómputo legal y el presidente de España, en ese entonces Zapatero ya estaba felicitando a Calderón, una imprudencia”, afirmó.
“Eso no queremos hacerlo nosotros, además, el respeto al derecho ajeno es La Paz. Entonces terminan sus procesos, se resuelve quien triunfó y en ese momento nosotros vamos a dar a conocer nuestro reconocimiento.
No tenemos pleitos, también lo quiero aclarar, con ninguno de los dos candidatos, nada más es un asunto de urbanidad o de decencia o prudencia política para esperarnos y en su momento hacer un pronunciamiento y tener ya una postura sobre este asunto”, apuntó.
El Colegio Electoral en Estados Unidos se reúne el 14 de diciembre para declarar la victoria de un candidato; el 6 enero el Congreso emite el certificado de presidente electo y el 20 de enero es la ceremonia de toma de posesión.