¿Por qué AMLO se reinfectó de COVID si ya había enfermado y tiene 3 dosis de vacuna?

El mandatario habría generado anticuerpos cuando estuvo enfermo y también recibió tres dosis de vacuna AstraZeneca
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reinfectó de COVID-19 pese haber padecido la enfermedad el año pasado y contar con tres dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Esto se debe a que la función principal de la vacuna no es evitar la enfermedad al 100 por ciento, sino que al contraer el virus no genere enfermedad grave y evite que las personas tengan que ser hospitalizadas o mueran.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, a las infecciones que se dan en personas totalmente vacunadas se las denomina “infecciones en vacunados”.

Cabe recordar, además, que ninguna vacuna tiene efectividad total, por lo que el riesgo de reinfección siempre está latente; sin embargo, la buena noticia es que los síntomas en personas ya vacunadas suelen ser menores.

“Incluso cuando las personas totalmente vacunadas presentan síntomas, estos tienden a ser más leves que en las personas no vacunadas. Esto significa que tienen muchas menos probabilidades de morir o ser hospitalizadas que quienes no están vacunados”, señalan los Centros.

¿Cómo fue la vacunación de AMLO?

El 24 de enero de 2021, el presidente dio a conocer que había dado positivo al coronavirus por lo que se mantendría aislado en Palacio Nacional y la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo representó en la conferencia de prensa matutina.

El 20 de febrero de 2021, el mandatario recibió la vacuna inicial de AstraZeneca durante la conferencia matutina en Palacio Nacional; la idea era mostrar a la población que el biológico era seguro y eficaz.

Lee también: Infectado de COVID, AMLO dio mañanera y sostuvo reuniones con secretarios en Palacio

Fue hasta el 15 de junio que AMLO recibió, también frente a la prensa, la segunda dosis para completar su esquema de vacunación.

Finalmente, fue el pasado 7 de diciembre que él y parte de su gabinete, mayor de 60 años, recibieron la tercera dosis para el refuerzo de la vacunación.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eficacia de la vacuna AstraZeneca contra la infección sintomática por SARS-CoV-2 fue del 76 por ciento.

Presidente tiene síntomas leves

Al confirmar la tarde de este lunes que se reinfectó de COVID-19, AMLO aseguró que las molestias son menores y trabajará de manera aislada.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y sólo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, escribió.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil