El Palacio Legislativo de San Lázaro permanecerá cerrado y sin actividad los días 29 y 30 de noviembre, para realizar labores de seguridad antes de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de México.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, señaló que la próxima semana sesionarán los días martes y miércoles, y se dará los siguientes dos días libres a los trabajadores, para que el recinto esté vacío y puedan realizarse trabajos de revisión de todo el inmueble por parte del personal de seguridad del propio recinto.
Le estamos pidiendo a todos los trabajadores, a todos los diputados que, de preferencia, no asistan, y a los trabajadores se les está dando el día libre para que no haya personas jueves y viernes, que esté vacía la Cámara, terminar con los últimos preparativos en el Salón de Plenos”, comentó en entrevista.
El sábado 1 de diciembre la entrada al Palacio Legislativo será exclusivamente para legisladores e invitados especiales, así como empleados y miembros de la prensa acreditados.
Por primera vez, el Estado Mayor Presidencial no se hará cargo de la seguridad durante la ceremonia al interior de San Lázaro; todo estará a cargo de la Dirección de Resguardo de allá Cámara baja.
Al exterior, la seguridad estará a cargo de la Policía de la Ciudad de México.
A diferencia de los años 2006 y 2012, cuando la Cámara baja prácticamente fue sitiada por fuerzas federales para evitar que las manifestaciones impidieran la toma de protesta de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto como presidentes.
Este año, no se ha solicitado un operativo especial en los alrededores de San Lázaro.
Desde hace algunas semanas, trabajadores de la Cámara baja realizan trabajos de remozamiento y limpieza del recinto y de un pasillo subterráneo que permite cruzar desde la entrada principal del Palacio Legislativo hasta el otro lado de la avenida Congreso de la Unión.
La sesión de Congreso General en la que Andrés Manuel López Obrador será investido como presidente de la República comenzará el 1 de diciembre a las 9:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tras leerse el Bando Solemne en el que se le declara presidente de los Estados Unidos Mexicanos, los representantes de cada una de las bancadas en el Congreso tendrán una intervención de hasta por 10 minutos.
Se declarará entonces un receso recibirán al presidente Enrique Peña Nieto en el Salón de Sesiones; después hará su entrada el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Peña Nieto entregará la banda presidencial a Porfirio Muñoz Ledo, presidente del Congreso, quien la dará a López Obrador.
Una vez investido, López Obrador dará un mensaje a la Nación que podría durar hasta una hora. Esto no ocurría desde el año 2000, cuando Vicente Fox fue electo como el primer presidente de la República de un partido distinto al PRI.