Al término de su campaña a la gubernatura del estado, Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN, llega debilitado y con más titubeos que certidumbres.
En su carrera para obtener la candidatura, Cantú libró el rechazo de los grupos de poder de partido. Después de negociar, logró que lo apoyaran.
Aunque ello significó la traición para su contrincante Margarita Arellanes del Grupo San Nicolás, encabezado por Zeferino Salgado Almaguer y Víctor Fuentes, y del grupo del senador Raúl Gracia.
Los grupos más fuertes del PAN movieron sus filas y Felipe de Jesús fue el elegido para la contienda.
Pero el apoyo no se le dio en bandeja de plata, los resentidos siguieron trabajando para que menguara la respuesta del electorado.
Según las encuestas locales, la preferencia del electorado coloca a Felipe de Jesús Cantú fluctuando entre el segundo y el tercer lugar.
El grupo de La División del Norte, encabezado por los panistas José Serrano e Iván Garza, no han tendido la mano a su candidato, por el contrario, se concibieron alianzas con otros partidos, a espaldas de Acción Nacional.
Felipe se condujo como un candidato que, si bien venció a una poderosa rival de la precampaña, no ha capitalizado el poder que le dio esa victoria.
Su andar por la campaña se define como gris y pasivo. Si alguna vez se atrevió a lanzar un golpe al rival, no tuvo la contundencia que necesitaba.
Su intento de unir fuerzas con el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo, fue echado abajo por su propia gente.
Eso convenció a Elizondo de aliarse a Jaime Rodríguez, quien cada vez ha repuntado más, atrayendo a su causa a una considerable cantidad de seguidores de su ahora aliado.
Incluso, voces panistas a nivel nacional le han sugerido aliarse a Rodríguez. Y personajes locales de Acción Nacional ya manifestaron su apoyo a “El Bronco”.
Para la victoria, el PAN deberá hacer movimientos, unir todas las partes y dejar las diferencias de lado, ésas, ya después las arreglarán, lo importante ahora es llegar unidos al día de la elección.
‘A NL le falta justicia’
El Palacio Sultán se pintó de azul la tarde de ayer, para cerrar filas en la carrera a la gubernatura de Felipe de Jesús Cantú.
En un estadio de Beisbol Monterrey lleno en sus tres cuartas partes, el candidato al gobierno de Nuevo León fue arropado por la cúpula del PAN nacional y local.
Al cierre de campaña de Cantú llegaron seguidores de todas las edades y estrato social, tanto en auto, como en decenas de camiones de servicio de personal, que fueron formados en una zona del estacionamiento destinada especialmente para ellos.
En punto de las seis de la tarde, Felipe de Jesús Cantú dio una conferencia de prensa a los medios de comunicación, en la que estuvieron presentes el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, en representación de su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz.
También lo acompañaron Josefina Vázquez Mota, excandidata a la presidencia de México, Santiago Creel Miranda, exsenador y consejero nacional; el dirigente en el estado, José Alfredo Pérez Bernal, y los candidatos a las alcaldías y diputaciones en la entidad.
En punto de las siete el grupo La Firma dejó escuchar los primeros acordes, y poco más de media hora después, el candidato panista subió al escenario.
Durante su discurso, Creel criticó a “El Bronco” por fingir una independencia no existente. Josefina llamó a rezar y votar, y Anaya aseguró que el triunfo del PAN está en la puerta ante el hartazgo por la corrupción que representa el PRI, de Ivonne Álvarez.
Felipe de Jesús resaltó que al estado le hace falta justicia.
“Yo sé que los que estamos aquí ya decidimos el cambio, y que el significado del voto es una responsabilidad que entregan en mi persona para responder a las necesidades de una sociedad que está hambrienta de justicia, que está hambrienta de amor de su gobierno”, resaltó Cantú.
Cuando miles de papeles azul y blanco cubrieron la cancha del estadio y la pirotecnia de colores se encendió, también se apagó el ánimo de la ola azul y sus banderas dejaron de ondear.
Aproximadamente a las 8 de la noche empezó la desbandada de la mayoría de los asistentes que abandonaron el lugar.
Muchos de los seguidores de Cantú no aguardaron a la aparición del grupo estelar de la noche, Intocable.
> Su fortaleza
La declinación del expanista Fernando Elizondo, ahora en Movimiento Ciudadano, puede devolverle el voto del panismo tradicional que quizá simpatiza con Elizondo, pero no con “El Bronco”.
> Su debilidad
Las traiciones de las que ha sido objeto por parte de algunos militantes del PAN, podrían operar en su contra el día de la elección y a favor de su contrincante Jaime Rodríguez.
> ¿Qué se espera?
Lograr la unión entre los grupos de poder de su partido, antes de la elección, es la tarea en la que deberá enfocarse en los próximos días para tener posibilidad de llegar a la gubernatura.