El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la creación de la Guardia Nacional y con ello que militares realicen labores de seguridad pública en el país.
A través de un comunicado, el Sol Azteca advirtió que durante las dos administraciones federales anteriores las Fuerzas Armadas no han resuelto el problema de violencia que impera en gran parte de México y que por el contrario la crisis aumentó, así como los abusos y vulneraciones a los derechos humanos de la población.
“Nuestra oposición a militarizar la seguridad pública es porque la estrategia de esos dos gobernantes (Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón) dejó el territorio nacional bañado de sangre con más de 250 mil muertos”, señala el documento.
Además, el PRD solicita a Morena que elimine el artículo cinco de la iniciativa para crear la Guardia Nacional en el cual se le concede a la Secretaría de la Defensa Nacional la dirección de esta corporación, ya que contradice el artículo 129 constitucional que mandata que las Fuerzas Armadas se encuentren en sus cuarteles en tiempos de paz.