El PRD hizo algo inusual: presionar, públicamente, al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) en el caso de la delegación Benito Juárez.
El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza y la ex candidata del Movimiento Progresista en esa demarcación, Leticia Varela realizaron una conferencia de prensa en la sede de éste órgano jurisdiccional para anunciar que no permitirán que los magistrados desechen el juicio en contra del panista Jorge Romero.
En la edición del viernes pasado Reporte Indigo publicó que el recurso legal que busca revertir el triunfo del PAN se presentó de forma extemporánea; por lo cual, el juicio será desechado.
Ante ese panorama, Oropeza aseguró que se impugnó en tiempo y forma el cómputo y el acta de mayoría delegacional en Benito Juárez, que se llevó a cabo el jueves 5 de julio.
“Sería inadmisible que el Tribunal Electoral del DF desechara nuestro juicio por cuestiones de extemporaneidad”.
– Ha estado circulando una versión de que el plazo se vencía el viernes después de la elección del 1 de julio. Sin embargo, nosotros estamos impugnando el cómputo delegacional y el acta de mayoría delegacional que se llevó a cabo el jueves y el plazo son cuatro días de acuerdo a la legislación electoral para interponer los juicios.
Esta casa editorial dio cuenta de que el juicio del PRD busca un recuento de votos y la nulidad de algunas casillas el día 9 de julio, cuando la fecha en que concluyó el computo fue el día dos del mismo mes.
Tras acudir a una reunión con los magistrados del TEDF el dirigente estatal del sol azteca añadió que “sin lugar a dudas estamos en el plazo de los cuatro días para impugnar”.
– Nos preocuparía que el argumento de extemporaneidad vaya a ser el criterio del magistrado ponente Adolfo Riva Palacio Neri, porque lo que se requiere es entrarle al fondo del juicio y darle certeza a la gente que participó en la elección de Benito Juárez”.
La explicación de los promoventes de este juicio indica que el artículo 77 de la Ley Procesal marca los tiempos, de acuerdo al tipo de elección de que se trate y “en este caso es cuando se entrega las constancias de mayoría y en el caso del cómputo delegacional en Benito Juárez fue el jueves 5 de julio y eso fue de conocimiento público”, agregó.
“Legalmente yo me enteré el jueves que en el cómputo estoy abajo con 498 votos, eso es lo legal. Si hay un criterio de extemporaneidad, seguramente acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero espero que el tribunal actúe correctamente”, dijo Leticia Varela
Sin embargo, al interior del tribunal circuló la versión de que la dirigencia del PRD presionó a los magistrados afines a ese partido para no desechar el recurso como está previsto en el proyecto de resolución.
Incluso, que hubo ofrecimientos para que a partir del próximo año los magistrados se conviertan en consejeros del Instituto Electoral del DF, sí los apoyan con la resolución.
Lo cierto es que el cabildeo de los partidos con los juzgadores no es cosa nueva, pero siempre se hacen de manera discreta como parte de una estrategia de posible complicidad.
En la entrevista, convocada por la misma dirigencia del PRD se evidenció la preocupación por este caso y ofrecieron una amplia explicación a los medios de comunicación, aunque utilizaron más un tono de exigencia hacia el TEDF.
Varela añadió en la conclusión de su discurso: “lo que nosotros queremos es darle transparencia y certeza a este proceso y con el recuento, por supuesto que acataremos el resultado que haya a favor o en contra de nosotros”.
– Si hay recuento vamos a asumir lo que ahí salga, es nuestra obligación, pero si la postura del Tribunal Electoral del DF es inventar este asunto por que es extemporáneo, no más les digo algún muy sencillo, impugnaremos ante la Sala Regional.