El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Zarzosa, impulsa reformar el sistema de de elección de legisladores plurinominales para introducir el mecanismo de primera minoría en 100 diputados, y los otros 100 se mantendrían por listas de representación proporcional.
Detalló que de esa forma integrarían la Cámara de Diputados 300 legisladores electos por el principio de votación mayoritaria relativa, 100 a través del principio de primera minoría y 100 electos según el principio de representación proporcional.
El legislador por el Estado de México explicó que los 100 diputados asignados a la primera minoría serán los que obtuvieron el segundo lugar en la votación federal y cuenten con el mayor número de votos emitidos.
Explicó que si bien un diputado federal es el representante de los ciudadanos, lo cierto es que su elección mediante el sufragio directo no siempre refleja la pluralidad política del país ni se constituye como un contrapeso del Poder Ejecutivo.
Dijo que su propuesta busca la conformación de una cámara más plural, que atienda a los intereses específicos de la pluralidad política nacional desde un sistema de representación directa.
Por último, reiteró que su propuesta fomenta el pluralismo, la negociación, atender a la gobernabilidad y responder a las demandas e intereses de los ciudadanos.