El PRI nacional votó el día de ayer un cambio en sus estatutos abriendo la posibilidad de que un simpatizante no militante pueda ser su candidato a la Presidencia de la República.
Los delegados de la mesa temática de estatutos del PRI que sesiona en Campeche votaron a favor de un cambio en el artículo 166 de los estatutos del partido y de esta forma abrir la puerta a que un aspirante no militante pueda ser candidato tricolor a cualquier cargo de elección popular, incluida la candidatura a la Presidencia de la República.
Esta reforma, que deberá ser ratificada el sábado en la Asamblea Nacional tricolor, permitirá al PRI postular perfiles como José Antonio Meade, secretario de Hacienda, que no es militante priista.
Aunque en el predictamen dado a conocer previo a la instalación de la mesa temática no estaba contemplado un cambio en dicho artículo, 14 delegados presentaron reservas al mismo y pidieron la discusión del cambio estatutario.
José Ramón Martel fue el encargado de presentar la propuesta de reforma al artículo 166 en representación de los 14 delegados que manifestaron interés en la eliminación del candado y señaló que hoy más que nunca es momento de modernizar el partido para lograr su transformación y defender el poder.
“Es momento de enviar un mensaje claro de inclusión de que el PRI puede ser un vehículo para que la ciudadanía pueda acceder al poder político. Sí a los candidatos ciudadanos, simpatizantes, para poder seguir sumando en causas ciudadanas”, declaró en su discurso.
El diputado Jorge Estefan Chidiac fue otro de los delegados que hablaron a favor del cambio estatutario, así como el ex diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga y el dirigente de la CNOP en Nuevo León, Carlos Barona, entre otros.
Los delegados que hablaron a favor de la propuesta fueron cuidadosos de recalcar que un cambio en los estatutos y la eliminación del candado de militancia no obliga ni vincula al partido a postular un candidato ciudadano a la Presidencia, pero sí abre una posibilidad y le podría dar mayor competitividad al PRI en las próximas elecciones.
“No veo ganar una elección si no nos abrimos a la ciudadanía y no mandamos un mensaje de alianza con los ciudadanos. Parece que algunos no nos hemos dado cuenta de los mensajes que nos ha mandado la sociedad en las últimas elecciones”, afirmó Jorge Estefan Chidiac.
También hubo voces en contra, como la del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
“Yo creo que lo que tenemos que hacer es respetar a la militancia, consultar a la militancia sobre quiénes quieren que sean sus candidatos y no quitar requisitos para recibir a cualquiera, sin compromiso ideológico, sin compromiso con la militancia”, mencionó.
Las condiciones
Otro de los que apoyaron la reforma estatutaria fue José Encarnación Alfaro, diputado local de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México e integrante de la corriente Alianza Generacional, quien habló a favor de abrirse a la sociedad pero también pidió piso parejo.
“Lo que tenemos que buscar en una discusión más amplia en el Consejo Político es piso parejo, que los ciudadanos simpatizantes compitan en los procesos internos en igualdad de condiciones que los militantes. La figura de ciudadano simpatizante como candidato no excluye, jamás lo permitiríamos, el derecho de militante alguno”.
Además, la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, quien ha levantado la mano para la candidatura presidencial priista rumbo a 2018, pidió a la Asamblea la inclusión de un Transitorio que establezca que el método de selección para el candidato presidencial del PRI sea por la elección directa de militantes y simpatizantes.
“Lo que planteo es que la definición del método de una de las decisiones más importantes para futuro de nuestro partido y de México, la asamblea y sus delegados no sean meros espectadores”.
Sin embargo, al ser sometida a la votación de los delegados, la propuesta de Ortega fue votada en contra, por lo que el Transitorio no será incluido en el dictamen que tendrá que ser ratificado en la Asamblea del próximo sábado.
No más ‘chapulines’
Otra de las decisiones polémicas que se aprobaron ayer en Campeche fue la aprobación de un candado en los estatutos para evitar que los legisladores, federales y locales, que hayan llegado al cargo por la vía de la representación proporcional pueda ser electo por la misma vía en el periodo inmediato.
El cambio estatutario fue propuesta por los delegados Mario Machuca y Jorge Gonzáles Illiescas y contó con el respaldo de los exgobernadores Ivonne Ortega y Ulises Ruiz.
El caso más emblemático en los últimos años es el de Manlio Fabio Beltrones, quien llegó al Senado en 2006 por la vía plurinominal y fue el coordinador de la bancada priista hasta 2012, para pasar inmediatamente a la cámara de diputados.
A la deriva un partido sin reglas.- Beltrones
Sobre la posibilidad de que el PRI reformara los estatutos para poder postular un candidato ciudadano a la presidencia en el 2018, el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló ayer que un partido que no tiene reglas es un partido a la deriva.
“La verdad es que un partido sin reglas viene siendo un partido a la deriva, debe haber reglas para la participación dentro de un partido político, (…) porque al no tener reglas entonces se convierte en club social”, aseguró el exsenador tricolor.
Beltrones no fijó, empero, una postura definitiva sobre si las actuales reglas del partido deben mantenerse o modificarse.
“Yo voy a respetar lo que en Campeche se concluya por parte de los delegados asistentes, que habrán de sujetarse a la opinión de la militancia general del partido, a nivel nacional. Por lo pronto, en la pasada asamblea yo ya voté lo que hoy existe, si hay que llevar a cabo modificaciones estoy seguro que los que lo planteen habrán de explicarlo (…) Eso se va a discutir en Campeche y espero que lo hagan libremente”.
También llegó la pregunta de si buscará la candidatura del PRI por la presidencia.
“Yo creo que todos aquellos que militan en un partido político deben de tener alguna aspiración legítima”, dijo.
El día de ayer en la ciudad de Guadalajara se realizó la Mesa Visión de Futuro del PRI, donde militantes de ese partido, bajo la dirección de Manlio Fabio Beltrones, discutieron las líneas generales de lo que debe ofrecer ese instituto político en las elecciones del 2018.
El PRI sometió a discusión de sus delegados y militantes lo que será su propuesta y proyección de país para el 2018, las líneas generales de lo que le ofrecerá a los mexicanos para intentar retener la presidencia de la República.
PRI tendrá código de ética
La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, anunció que entre las conclusiones a las que llegó el partido en su primer día de deliberación, dentro de su Mesa de Rendición de Cuentas, en Mazatlán, está la de darse un código de ética.
“Hemos determinado darnos un código de ética para todos los priistas, que suscriban todos los militantes, pero también todos los candidatos que surjan de nuestro partido. Y que el partido pueda llamarlos a cuentas para prevenir, sancionar o modificar conductas que no se apeguen a esa exigencia ética, y que eventualmente la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (…) pueda sancionar con un catálogo de sanciones que pueden llegar incluso a la expulsión”, dijo.