El diputado federal panista Ulises Ramírez hace un llamado a los correligionarios para la unión, con el fin de “quebrarle el espinazo” al PRI en el Estado de México.
“Ofrezco mi mayor esfuerzo para sacar al PRI del Estado de México. Como lo dije en mi discurso, para romperle el espinazo al PRI.
“Mucha experiencia, como alcalde (de Tlanepantla) me tocó abordar uno de los temas más importantes, el de la inseguridad, llevamos a cabo muchas obras, para el ordenamiento del Centro, que fuera un lugar seguro, era un lugar desordenado, sucio, donde había prostitución, drogadicción, venta de fayuca, muchas piqueras, ordenamos la ciudad y eso me permitió disminuir la incidencia delictiva en más de un 13 por ciento”, expresó en entrevista.
Sabe que su proyecto es importante para el instituto político blanquiazul, pues al obtener el estado más poblado de la República mexicana, estaría perfilando un buen proceso para llegar a Los Pinos en el año 2018.
“Es verdaderamente estratégica la elección del 2017 porque, de manera coloquial lo digo, ahora que saquemos al PRI del Estado de México y el PAN gobierne ese estado, entonces podremos decir que el PAN tiene los dos pies adentro de Los Pinos, y estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo y haremos una muy buena conciliación con todos los actores para que salgamos lo más unidos, ganar contundentemente y darle esa posibilidad a nuestro partido para que volvamos a gobernar este país”, aseguró.
Ulises Ramírez ya hizo cuentas y dice que necesita dos millones de votos para arrebatarle al PRI su mayor tesoro en cuanto a gubernaturas estatales se refiere. Hay que recordar que jamás en el
Estado de México -el padrón electoral más grande del país con más de 11 millones de votantes- ha gobernado otra fuerza política.
“Con dos millones de votos ganaríamos contundentemente esta elección. Creo que lo podemos lograr. He estado recorriendo el estado.
“He visto el hartazgo en el oriente, en el norte, en el sur, que dicen ‘ya basta’, es tiempo de que hagamos un cambio drástico en la forma de gobernar, ya es tiempo de que se ponga orden en el estado y creo que es un momento que no podemos dejar pasar, no podemos permitirnos distraernos porque la situación económica, la inseguridad y todo lo que está ocurriendo en el Valle de México, particularmente en nuestro estado, tiene harta a la gente”, manifestó el aspirante.
El día que declaró abiertamente la búsqueda de la candidatura para el Estado de México, lanzó un reto a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota para que defina si va o no en la contienda:
“A ti, Josefina Vázquez Mota, te pedimos que te definas. ¿Vas o no vas? La tarea es titánica. Y, si vas, bienvenida a esta contienda, porque quiero decirles que yo sí voy”, dijo el 12 de noviembre pasado.
A casi 15 días de ese llamado, la posible aspirante al gobierno del Estado de México no se ha manifestado: “Josefina no se ha definido. Yo hice un llamado a ella, justamente a ella, para que dijera si va o no va, porque creo que actualmente no estamos para indefiniciones, no estamos para perder el tiempo, estamos para dar el paso hacia adelante, estamos para construir, para trabajar, para dar nuestro mayor esfuerzo, para hacer historia en el estado. Para sacar al PRI del Estado de México”, aseguró en entrevista con Reporte Indigo.
Dice que espera una contienda interna alegre, fuerte, con debate, con ideas, pero limpia, porque “el PAN no pierde, pierde cuando se divide”.
“Los procesos internos dividen mucho, hacen una ruptura de las estructuras del partido y creo que un requisito indispensable para poder ganar la gubernatura en el Estado de México, para sacar al PRI del Estado de México, es con el PAN unido”, expuso.
Recorriendo el estado
El diputado federal panista celebró que el método para la selección del candidato sea a través del voto de la militancia, así como también se eligió al actual dirigente estatal del PAN en el Edomex, Víctor Hugo Sondón.
“Sería un contrasentido que, si eso que fue una fiesta democrática, donde participaron cerca de 30 mil militantes, ahora no se les permita a nosotros definir quién será el abanderado del Partido Acción Nacional.
“Por nuestra parte estamos haciendo ya nuestro trabajo, estamos recorriendo el estado, teniendo contacto con la militancia y esperamos que el partido defina ya cuáles son las bases de la competencia, los requisitos para la competencia, nos vamos a registrar y vamos a competir para ser el candidato del Partido Acción Nacional”, afirmó.
Tiempo de ser puntual
Ulises Ramírez sabe que ahora es tiempo de ser puntual. El tránsito es denso en la ciudad y llega a la cita media hora antes.
La entrevista se desarrolla en Lomas de Chapultepec. A unas cuadras, el 4 de noviembre de 2008, el mismo día que Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos, el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño se estrelló en un avión.
Ramírez tenía que haber estado en esa aeronave. Pero no llegaría puntual a la cita y desistió de abordar el avión para ir a San Luis Potosí. Su nombre estuvo escrito en la bitácora de vuelo.
Hoy, es tiempo de aprovechar la experiencia adquirida y caminar al Estado de México en busca de alianzas para armar la candidatura y competirla. Es una elección histórica. Es la llave de la puerta de Los Pinos.
“Esa experiencia que he adquirido en el ejercicio particularmente en la Presidencia Municipal y demás cargos públicos que he obtenido, la pongo a disposición porque creo que para enfrentar los grandes retos de este estado se requiere experiencia”, aseguró.
Este trabajo de campo le puede asegurar la candidatura y la victoria, aunque no descarta la posibilidad de una alianza con otros partidos.
“(La posibilidad de una alianza) me suena seductora porque potencia más la posibilidad, pero, sin embargo, no estaremos sólo a expensas de una posible coalición, por eso estamos por nosotros mismos haciendo ya nuestro trabajo”, concluyó.