Priistas piden inclusión al CEN

Con la elección por la dirigencia del PRI en Nuevo León a la vuelta de la esquina, miembros del tricolor alzaron la voz para que el CEN tome como prioridad el tema de la inclusión con miras al 2018, principalmente para evitar una ruptura entre los diferentes grupos de poderes que hay en el partido.

El alcalde regiomontano, Adrián de la Garza dijo que el priismo del estado debe transformarse y seleccionar como dirigente a quien practique la inclusión y cumpla las demandas ciudadanas.

Melva Frutos Melva Frutos Publicado el
Comparte esta nota
La próxima elección para el nuevo líder tricolor, lugar que dejó Eduardo Bailey, será a través de la Asamblea de Delegados

Con la elección por la dirigencia del PRI en Nuevo León a la vuelta de la esquina, miembros del tricolor alzaron la voz para que el CEN tome como prioridad el tema de la inclusión con miras al 2018, principalmente para evitar una ruptura entre los diferentes grupos de poderes que hay en el partido.

El alcalde regiomontano, Adrián de la Garza dijo que el priismo del estado debe transformarse y seleccionar como dirigente a quien practique la inclusión y cumpla las demandas ciudadanas.

“El partido va a tener que hacer un trabajo muy importante de inclusión ciudadana en la que tengamos muy claros los reclamos, solicitudes del ciudadano regiomontano y obviamente del ciudadano de Nuevo León.

“Que tengamos mucha sensibilidad en ese sentido, tenemos que modificar muchas cosas”, señaló el alcalde priista.

La próxima elección para el nuevo líder tricolor, lugar que dejó Eduardo Bailey, será a través de la Asamblea de Delegados.

Aunque De la Garza declinó declarar quién es su gallo para liderar al PRI, señaló que se elegirá a la mejor opción para seguir trabajando en todas sus ideologías.

Al cuestionarle si se inclina por la nominación de César Cavazos, exalcalde de Escobedo, o por Mayela Quiroga, exdiputada federal, dijo que esperará y en su momento apoyará al mejor.

El presidente municipal de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez aseguró que su partido sí tiene militantes que cuentan con el perfil para dirigir sus mandos, pero aún no han levantado la mano.

“No hay uno en particular, creo que hay varios que pueden reunir el perfil, ahora toca que levanten la mano los que quieran participar en la contienda y evaluar que reúnan estas características”, declaró Cienfuegos Martínez.

El alcalde tricolor explicó que el Revolucionario Institucional tiene militantes con experiencia, que han ocupado diferentes cargos y con la capacidad de dirigir la ideología del partido.

Coincidió con el alcalde de Monterrey, en que el mejor candidato para ser el próximo dirigente tricolor, debe ser ciudadano y que anteponga los intereses de la gente a los del partido.

Hay buenos elementos

Marco González también realizó un llamado de inclusión de cada uno de los grupos para la siguiente elección por la presidencia del partido en Nuevo León.

“Hay una gran cantidad de buenos elementos. Tiene que ser una persona preparada, una persona que sume a todos los grupos dentro de mi partido, pero sobre todo que se identifique con la gente, y sobre todo que tenga bien claro que nuestro partido está en un proceso de reconstrucción y tiene que dignificar al partido”, comentó González.

“Ahorita los partidos políticos en México y en Nuevo León no están en un lugar muy favorable, y este nuevo presidente de mi partido, o presidenta, tiene que ser alguien que tome este reto y convierta al PRI en una institución creíble ante la ciudadanía, pero que sobre todo, internamente, represente a todos los grupos de mi partido”.

González, quien es dirigente de la bancada del tricolor en el Poder Legislativo, se descartó para contender por la presidencia del PRI estatal.

Por su parte, la diputada Maribel Villalón aseguró que el partido cuenta con diferentes personalidades, que bien podrían cumplir con el perfil que se necesita para ocupar la dirigencia en Nuevo León.

Requisitos de unificación

Entre los priistas que solicitaron la inclusión de poderes y género al Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza Manlio Fabio Beltrones, están los diputados locales Eugenio Montiel, Héctor García, Marco González y Maribel Villalón.

Cada uno de ellos enfatizó que los candidatos deben reunir ciertos requisitos, entre ellos la unificación de los diferentes grupos, sobre todo ahora que el PRI enfrenta una reestructura.

A diferencia de los últimos dos sexenios, que encabezaron los priistas Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz, el tricolor tomará ahora el papel como partido de oposición ante el Poder Ejecutivo, que encabeza el gobernador independiente, Jaime Rodríguez Calderón.

Por su parte, el diputado local, Eugenio Montiel, dijo que el candidato o candidata deberá ser elegido mediante un proceso democrático en el que participe la mayor parte de la militancia, para que tenga la legitimidad para todas las acciones que vaya a emprender.

Montiel comentó que cada aspirante tendrá que reunir características para cumplir con el perfil, teniendo como prioridad la apertura al diálogo.

“El perfil que yo creo que deberá de tener es tener una experiencia para poder conducir un liderazgo desde la oposición, y ser un presidente con una crítica objetiva y racional”, dijo el funcionario. “Yo pediría un presidente que sea incluyente. Que pueda con todos los grupos, para sentarse y platicar. Sabemos que en el PRI, como en todos los partidos, hay diferentes corrientes de opinión”.

Tras descartarse para la contienda de la dirigencia estatal del PRI, el legislador Héctor García sugirió que el próximo presidente deberá de ser alguien formado “desde abajo”, con la capacidad para sumar a cada grupo de poder al interior del partido.

“Si el presidente del PRI no suma a todos, estaremos en condiciones adversas para las próximas elecciones del 2018, y para reconstruir el propio partido”, dijo García.

Para respetar la paridad de género, el diputado sugirió que en caso de resultar electo un varón, una mujer debería de quedar en el cargo de Secretaria general, y viceversa en caso contrario.

“Debe ser a mi juicio una mancuerna entre un hombre y mujer que dirijan; es decir, un presidente y una secretaria fuerte, pero sobre todo que el presidente tenga el liderazgo, tenga energía, tenga juventud, y sobre todo esa característica de saber sumar”, expresó el priista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil