¿Es prioridad de Morena despenalizar el aborto? Diputadas dicen sí, senador informa que no
El tema del aborto no es uno de los 12 puntos prioritarios en la agenda legislativa de Morena, aseguró el legislador José Narro Céspedes
Indigo StaffLa despenalización del aborto es un tema de salud pública que preocupa a colectivos feministas, los cuales exigen que el nuevo gobierno, encabezado por Morena, permita este procedimiento médico en todo el país y ponga en libertad a las mujeres encarceladas por abortar.
El pasado 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Gratuito, diputadas de Morena aseguraron que impulsarán una iniciativa de ley para despenalizar la interrupción legal del embarazo a nivel nacional.
Sin embargo, el senador de Morena José Narro Céspedes aseguró este miércoles que la despenalización del aborto a nivel nacional no es un tema prioritario para Morena en la LXIV Legislatura, como sí lo es generar un cambio cultural para asegurar la equidad de género.
Al ofrecer una conferencia de prensa en la que informó que presentará un exhorto sobre feminicidios en la sesión de este jueves, el legislador de Morena explicó que lo importante es crear un cambio cultural de carácter transversal, para garantizar el respeto a las mujeres.
Por el contrario, indicó, ante la emergencia que se presenta respecto a los feminicidios en todo el país y luego de los recientes hechos en el Estado de México, es necesario establecer una auténtica política de equidad y respeto de género.
Se debe discutir el tema con la participación de todas las instituciones del Estado, en particular la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que toda la población cambie sus estereotipos y patrones aprendidos, y logremos así el pleno respeto a las mujeres.
Igualmente, expuso, es necesario capacitar a las policías de los tres niveles y en todo el país, porque muchos uniformados “no saben manejar temas de género”. Sobre el manejo que dará Morena a su mayoría legislativa, Narro Céspedes aclaró: “No somos el PRI”, y por lo tanto, “vamos a dialogar para concretar acuerdos, no nos vamos a cerrar al diálogo”, detalló.
En ese sentido, dijo que en esta LXIV Legislatura, no pasará lo que ocurrió con las llamadas reformas estructurales, donde muchos legisladores votaron por consigna, incluso sin conocer el contenido de las iniciativas.
Sin embargo, cuando sea necesario y no se hayan construido los consensos, se votará como se requiera, aunque, aclaró, siempre se buscarán los acuerdos y la negociación democrática.
Diputadas de Morena por el aborto
Las palabras de Narro Céspedes se contraponen a la conferencia dada por diputadas de Morena a finales de septiembre, quienes aseguraron que es prioritario garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Las legisladores dijeron tener en claro que la sociedad tiene una deuda con las mujeres al no respetar sus derechos como personas, pues la prohibición del aborto vulnera derechos fundamentales como el de la salud.