Condenan a prisión a exgerente de CFE por enriquecimiento ilícito

Néstor Moreno, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue condenado por un juez federal a ocho años de prisión por ser penalmente responsables del delito de enriquecimiento ilícito.

“El Juzgado Decimosegundo de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México informa (…) que dictó sentencia condenatoria de ocho años a un exfuncionario de la CFE por el delito de enriquecimiento ilícito”

Consejo de la Judicatura FederalComunicado

Néstor Moreno, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue condenado por un juez federal a ocho años de prisión por ser penalmente responsables del delito de enriquecimiento ilícito.

El Juzgado Decimosegundo de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México informa (…) que dictó sentencia condenatoria de ocho años a un exfuncionario de la CFE por el delito de enriquecimiento ilícito”, informó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

De 2001 a 2010, Moreno percibió 21 millones 51 mil 887 pesos por su trabajo en la CFE, sin embargo, en ese mismo lapso incrementó su patrimonio de manera ilícita, hasta más de 36 millones de pesos con bienes de origen distintos.

Moreno sólo percibió el ingreso como gerente de la CFE, por lo que no existe justificación legal para los 15 millones de pesos extra en lo que se incrementó su patrimonio, señaló el juez en la sentencia.

El funcionario recibió depósitos en diversas cuentas de origen no identificado, por más siete millones pesos, además de la compra de vehículos Audi, modelo 2003 de 212 mil pesos; camioneta Lobo, modelo 2005 de 359 mil pesos; y Nissan modelo 2003 de 104 mil pesos.

También realizó pagos a una tarjeta de crédito de Estados Unidos por un millón de 785 mil pesos; un yate con valor de 22 millones 125 mil pesos; un vehículo Ferrari Spider, por un monto de más de tres millones de pesos; y un terreno en Baja California de 416 mil pesos.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Moreno el sexenio pasado de recibir 29 mil dólares de la empresa Lindsey Manufacturing Company, a la cual presuntamente ayudó con la concesión de contratos con CFE.

Además de la sentencia de ocho años de prisión, el juez también impuso otras sanciones al exgerente de CFE, como la inhabilitación por ocho años y un mes para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos.

Esta sentencia de ocho años de prisión es poco, comparado con los 23 años y cuatros meses de prisión que la PGR pidió el año pasado para Moreno al juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.

Te puede interesar