Prisión preventiva oficiosa castiga la pobreza: Zaldívar responde al presidente AMLO

Previamente, Arturo Zaldívar señaló que dictar prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, violaría los derechos humanos de las personas señaladas

Comparte esta nota

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien expresó su inconformidad por la decisión del máximo tribunal de declarar inconstitucional castigar con prisión preventiva oficiosa la defraudación fiscal y facturación falsa.

A través de su cuenta de Twitter, el también presidente del Poder Judicial de la Federación expresó que la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos.

La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza
Arturo ZaldívarPresidente de la SCJN

“Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”, afirmó en redes sociales.

El mensaje de Zaldívar fue publicado casi dos horas después de que el presidente AMLO criticara la resolución emitida por la SCJN.

Lee: Gustavo de Hoyos celebra que defraudación fiscal ya no amerite prisión preventiva: “Ganamos una batalla”

Esta mañana en la conferencia matutina, el mandatario consideró que la decisión de la Suprema Corte aún refleja una línea de “protección a la corrupción” y “apoyo a las minorías”.

“En eso no estoy de acuerdo, creo que es seguir protegiendo a las minorías y castigar a los que no tienen agarraderas o influencias con las que comprar su inocencia. Me parece que no se actuó bien”, aseguró.

“No pueden ir a la cárcel los fifís”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional y exhortó al Poder Judicial a “castigar por igual” a quienes perpetren el ilícito e hizo un llamado a “no poner la justicia al servicio del dinero”.

El lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional castigar con prisión preventiva oficiosa la defraudación fiscal, el uso de facturas falsas y el contrabando al considerar que ello viola el principio de presunción de inocencia.

Salir de la versión móvil