Profecías de una ciudad con furia

Marcelino imaginó lo más absurdo que le podía suceder a Monterrey y lo convirtió en historias para sus largometrajes. 

Años después, la ciudad violenta que pintó en sus películas se volvió realidad.  

MTY Extremo (2006), Amado (2010) y En la ciudad de la furia (2012), son tres películas independientes escritas y dirigidas por Marcelino Calzada, cuyo protagonista es un Monterrey consumido por la violencia del narcotráfico. 

Isabel Villarreal Isabel Villarreal Publicado el
Comparte esta nota

Marcelino imaginó lo más absurdo que le podía suceder a Monterrey y lo convirtió en historias para sus largometrajes. 

Años después, la ciudad violenta que pintó en sus películas se volvió realidad.  

MTY Extremo (2006), Amado (2010) y En la ciudad de la furia (2012), son tres películas independientes escritas y dirigidas por Marcelino Calzada, cuyo protagonista es un Monterrey consumido por la violencia del narcotráfico. 

“Cuando las escribí, en Monterrey no había ni señas de que fuera acontecer lo que sucedió hace uno o dos años. Para mí, era ficción completamente”, dijo en entrevista para Reporte Indigo. “Era un absurdo: gente matándose en las calles, peleando por la plaza, una ficción total. Por eso lo mezclaba con comedia. Eran como películas ochenteras, de acción y villanos”. 

La violencia de sus películas recorre el corazón de la ciudad, como pocas lo han hecho antes: desde explosiones en el Palacio Municipal hasta en los Condominios Constitución, como enfrentamientos entre sicarios en el Mercado Juárez y el Puente del Papa. 

Sin embargo, para Marcelino la violencia en Monterrey es un “tema delicado”. La acción en sus obras la relaciona más con el entretenimiento que con un reflejo de lo real. 

“Es violencia cinematográfica. Crecí viendo películas ochenteras, soy fan de ‘Cobra’, ‘Comando’… una violencia muy inocente. No te afectaba tanto”.

Su última película: “En la Ciudad de la Furia”, se estrena en salas a nivel nacional mañana 25 de enero.

A diferencia de sus obras anteriores, la historia está inspirada en detalles que ha leído y escuchado. Entre sus fuentes reconoce el Blog del Narco, así como los libros de Ricardo Ravelo y Anabel Hernández. 

El género del videohome, el cine comercial independiente con temas de violencia, es otra de sus influencias. 

“‘En la Ciudad de la Furia’ es el tema más violento que he hecho… pero no se ve nada. Todo es sugerido. Es violencia que se supone que pasó uno o dos años aquí y por eso decidí no ser tan gráfico”. 

La trama, asentada en Monterrey, aborda tres personajes principales: Max, un sicario con la misión de cazar a un desertor del narcotráfico; Belinda, fotógrafa que vive con un hombre con profundos problemas psicológicos; y un joven que hace videos de eventos sociales cuya vida se entrelaza con las de Max y Belinda.  

Camino propio

Originario de Veracruz y regio por adopción desde hace 20 años, Marcelino ha sido director y camarógrafo para televisión, así como para una infinidad de videos empresariales, documentales y eventos sociales. Sin la capacidad económica para hacer una carrera en cine, estudió Comunicación en la UANL. 

A sus 22 años empezó su carrera, tomando al toro por los cuernos: “La primera ocasión que me pude hacer de una cámara, de VHS, lo primero que hice fue hacer un guión para largometraje. No tenía el concepto de cortometraje.

Lo que distingue su trabajo es su capacidad para dirigir la orquesta completa alrededor de la producción de sus largometrajes: escribe los guiones, dirige, hace fotografía y es camarógrafo, además de poner el dinero de su bolsillo. 

Su crecimiento como cineasta ha sido orgánico, a prueba y error. Prefiere hacer y aprender de su trabajo, que quedarse al margen: “Se te va la vida esperando el apoyo para un corto de 10 minutos que a lo mejor lo puedes hacer tú con tu camarita”. 

Pero aprender ‘en caliente’ tuvo su costo. En el caso de Amado, la producción se realizó cuatro veces, cambiando de protagonista en cada una.

En el caso de “MTY Extremo”, aunque fue siempre pensada para lanzarse en DVD como videohome, el grabarla con una handycam le impidió explorar la pantalla grande. 

Marcelino tiene al menos un par de proyectos entre manos, incluyendo uno de corte familiar. Aunque la experiencia le precede y cada vez está más cerca de su objetivo, no deja la humildad de lado. 

“Ya son cuatro largometrajes. A ver si alguno pega”, espera Marcelino Calzada.

Ficha técnica
‘En la Ciudad de la Furia’
Guión y dirección: Marcelino Calzada.
Reparto: Mauricio Atri, Guido Smulevich, Juan Carlos Alcocer, Danae Ávila.
Duración: 93 minutos.
Fecha de estreno: 25 de enero, 2013.
Salas: Cinemagic Guadalupe, Cinemas Cuauhtémoc y Cinemas Plaza, en Monterrey.
Tráiler en YouTube.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil